Lagos se reunió con primera Ministra de Nueva Zelandia

El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, se reunió en la capital neocelandesa con la primera ministra de este país, Helen Clark, en el marco de la primera visita oficial que realiza el jefe de Estado chileno a la nación oceánica desde que asumió el mando en marzo último.

12 de Noviembre de 2000 | 17:03 | ORBE
AUCKLAND, Nueva Zelandia.- El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, se reunió en la capital neocelandesa con la primera ministra de este país, Helen Clark, en el marco de la primera visita oficial que realiza el jefe de Estado chileno a la nación oceánica desde que asumió el mando en marzo último.

En la oportunidad, ambos mandatarios trataron el asunto de los productos lácteos, señalando que se debe apoyar a los sectores productivos para lograr un mayor desarrollo que permita a Chile y Nueva Zelandia formar una alianza al respecto, considerando las economías de ambas naciones y su inserción en el ámbito mundial.

Respecto de las salvaguardias existentes a los productos lácteos en el país oceánico, el Presidente Lagos sostuvo que le hizo ver a la jefa de gobierno neocelandesa que este tema era de carácter "intransitorio, frente a una situación que entendemos también transitoria".

En este sentido, el jefe de Estado expresó su preocupación por el aumento de las medidas proteccionistas que restrigen el libre comercio en el mundo, señalando que éstas "inhiben el desarrollo de las economias emergentes como las nuestras y disminuyen las posibilidades de satisfacer necesidades básicas de grandes sectores de nuestra población".

Además, durante la visita efectuada a Nueva Zelandia, el Presidente Lagos participo en un almuerzo junto a la propia jefa de Gobierno y academicos y empresarios neozelandeses, además de sostener una entrevista con la ex primera ministra neocelandesa y actual líder de la oposición, Jenny Shipley.

Esta visita de Estado, además, se enmarca en la participación del Presidente de la República de Chile en el foro del Consejo Económico del Asia Pacífico (APEC), a realizarse en Brunei entre el próximo miércoles 15 y el jueves 16 del presente.

Tras sostener diferentes reuniones con las autoridades de Nueva Zelandia, el jefe de Estado chileno partió junto con su comitiva a Indonesia, donde -luego de reunirse con el gobernador de ese país, Dewa Brata- tomará rumbo a Timor Oriental, donde visitará a la misión especial de 33 integrantes del pelotón aéreo del Ejército chileno, que se encuentra en el lugar como observadores de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores