Diputado Leal afirmó que ex CNI fue financiada por Codelco

El diputado PPD Antonio Leal denunció hoy que Codelco financió a la Central Nacional de Inteligencia (CNI) desde 1982 hasta 1989 al entregar más de 4 millones de dólares al organismo de seguridad. Según el parlamentario, dichos recursos habrían sido utilizados en operaciones como la que le costó la vida del líder sindical Tucapel Jiménez y la Operación Albania.

12 de Noviembre de 2000 | 17:12 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado PPD Antonio Leal denunció hoy que Codelco financió a la Central Nacional de Inteligencia (CNI) desde 1982 hasta 1989 al entregar más de 4 millones de dólares al organismo de seguridad.

Según el parlamentario, dichos recursos habrían sido utilizados en operaciones como la que le costó la vida del líder sindical Tucapel Jiménez y la Operación Albania.

Además, rechazó las últimas declaraciones del comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, quien sostuvo que el avance en los casos de derechos humanos representa una "caza de brujas".

Leal calificó esta opinión como "una inmoralidad" e indicó que "cada cual debe asumir su responsabilidad".

Además, estimó que el procesamiento de uniformados en estas investigaciones judiciales ayuda a las Fuerzas Armadas a eliminar eventuales "malos elementos".

En otro orden, Leal instó a los ministros del Interior del gobierno militar a entregar antecedentes sobre violaciones de los derechos humanos pues, a su juicio, son responsables políticamente de estos crímenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores