Abogado Gutiérrez: Poder judicial se está haciendo cargo de DD.HH.

El abogado Hugo Gutiérrez asegura que luego del desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet los jueces asumieron el deber de juzgar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos.

13 de Noviembre de 2000 | 11:53 | Loreto Flores, Emol.com
SANTIAGO.- "El poder Judicial ha asumido su deber con las personas", lo que ha provocado una "ruptura de la impunidad que había en Chile respecto de las violaciones a los derechos humanos", estas son dos de las conclusiones que saca el abogado Hugo Gutiérrez a la hora de juzgar los acontecimientos de las últimas semanas ocurridos en los tribunales de justicia, lugar al que han sido llamados a declarar importantes oficiales de las Fuerzas Armadas, incluso algunos de ellos en servicio activo.

Para el profesional que defendió a una veintena de víctimas del Caso Caravana de la Muerte, el suceso que provocó este cambio fue el desafuero de senador vitalicio Augusto Pinochet.

"Una de las consecuencias de este fallo es que los jueces, los ministros sienten que tienen que cumplir con su deber legal y constitucional de investigar estos delitos, estas violaciones a los derechos humanos en nuestro país... Lo que estamos viendo hoy es que el poder Judicial se hace cargo de un problema de relevancia en la sociedad chilena que la clase política no se ha hecho cargo, que es la solución a los conflictos de derechos humanos provocados por las violaciones a los mismos durante la dictadura", dice Gutiérrez.

Y agrega que los jueces han sentido que tienen que llevar a cabo el proceso penal como corresponde, lo que para el abogado significa "citar a quienes aparecen responsables en los delitos".

El que sean citados oficiales activos a los tribunales de justicia ¿podría traer problemas cívico-militares?

Esto en términos bastantes objetivos no tiene ninguna importancia. En un juzgado tienen que comparecer todas las personas, aquí no hay ciudadanos de primera o segunda categoría; los que comparecen o los que no, acá todos comparecen ante la Justicia. Si este es un estado democrático, lo que está haciendo el poder Judicial no tendría por qué desmejorar las relaciones cívico militares, porque las Fuerzas Armadas son dependientes y subordinadas al poder Ejecutivo. Si Chile no está en un país democrático lo que las Fuerzas Armadas digan y hagan efectivamente influye en el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Lamentablemente esta transición debería terminar cuando las Fuerzas Armadas terminen totalmente subordinadas al poder civil y cuando no pongan ningún tipo de reclamo a cuando son citados a los tribunales, ahí recién vamos a poder decir que acá estamos terminando la transición.

Con respecto a la carta del general (R) Gordon en la que reconoce la responsabilidad de las acciones realizadas por sus subalternos en la CNI, Gutiérrez sostiene que el fallecido oficial es "bastante explícito, en ella hay un reconocimiento que todos los delitos y los crímenes cometidos durante la dictadura fueron delitos institucionales".

Enfatiza en que con su carta Gordon "pone fin a esta manipulada frase de que sólo exiten responsabilidades individuales y no existen responsabilidades institucionales, eso es falso, eso no es así y Gordon pone las cosas en su lugar".

Y concluye en que también se abre una gran brecha "en que todos los delitos cometidos por la CNI, estos enfrentamientos en que morían siempre los subersivos y nunca morían ni salían heridos los agentes de la CNI, y como nosotros siempre decíamos eran efectivamente falsos enfrentamientos, mucha gente murió y hay que investigar todos esos delitos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores