Ahora analizarán "seriedad" de comisión investigadora sobre indemnizaciones

"Si no se toma esta medida (la comisión investigadora) corre un riesgo serio de terminar en nada", alertó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Barrueto. Asimismo, llamó a sus colegas a respetar ciertas normas de trabajo y convivencia y a concentrarse en el objetivo para el que realmente fue creada la comisión.

13 de Noviembre de 2000 | 14:23 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Barrueto, dijo que mañana se citará a todos los comités de esa instancia parlamentaria para dialogar respecto a la "rigurosidad y seriedad" del trabajo que ha realizado la comisión que investiga las millonarias indemnizaciones.

Según el parlamentario (PPD), hace unas semanas propuso que un organismo externo analizara y revisara los antecedentes recolectados, pero después de evaluar la posibilidad se llegó a la conclusión que el análisis puede ser realizado por "funcionarios de la cámara especializados de distintas comisiones".

Lo anterior, significa que mañana pondrán a disposición de la comisión investigadora el equipo que podría realizar la labor.

"Si no se toma esta medida (la comisión investigadora) corre un riesgo serio de terminar en nada", alertó el diputado y agregó que a pesar de que el trabajo se ha hecho, "muchas veces tiende a adquirir características que no son lo más deseable en términos de garantizar la seriedad de lo que hacen los parlamentarios".

Asimismo, llamó a sus colegas a respetar ciertas normas de trabajo y convivencia y a concentrarse en el objetivo para el que realmente fue creada la comisión.

Barrueto realizó el anuncio luego de recibir a miembros de todos los comités e integrantes de dicha comisión pertenecientes a la Concertación, quienes le solicitaron convocar a la reunión para analizar también la posibilidad de obtener resultados.

"La experiencia histórica de las comisiones investigadoras no ha sido todo lo buena que quisieramos y queremos garantizar que esta vez le respondemos a la ciudadanía con una comisión que llega a conclusiones, que tiene claros resultados y que responde al fin para el que fue creada", recalcó Barrueto.

Por su parte, el diputado (PPD) Patricio Hales dijo que se ha dado un primer paso para responder a la necesidad que inspira a todos los miembros de la comisión respecto de la obtención de resultados, ya que "no podemos pasar del escándalo de las indemnizaciones al escándalo de una comsión investigadora que termine simplemente en debates, pugilatos y no en resultados".

A su vez, puntualizó que suspendió su participación en la comisión para "concertrarse estrictamente en el esfuerzo de procesar los datos y avanzar en resultados de construir un informe que puede ser común o puede ser mayoría y minoría para entregarlo a la sala".

"Yo me concentro estrictamente en los trabajos de investigación para el resultado y no participaré de los debates que pueda haber en la comisión", recalcó Hales.

Además, añadió que participará en la votación y elaboración de dicho informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores