EMOLTV

Archivos desclasificados: DC recibió dinero de la CIA

Tres semanas antes de que Allende fuera derrocado en el pronunciamiento militar del 11 de setiembre de 1973 encabezado por el general Augusto Pinochet, funcionarios norteamericanos aprobaron un millón de dólares en ayuda encubierta a partidos políticos y organizaciones privadas.

13 de Noviembre de 2000 | 16:37 | AP
WASHINGTON.- La CIA dio financiamiento secreto a partidos opositores chilenos a comienzos de la década de los '70 para socavar al gobierno del presidente Salvador Allende, según documentos desclasificados este lunes en Estados Unidos.

Tres semanas antes de que Allende fuera derrocado en el pronunciamiento militar del 11 de setiembre de 1973 encabezado por el general Augusto Pinochet, funcionarios norteamericanos aprobaron un millón de dólares en ayuda encubierta a partidos políticos y organizaciones privadas.

Según un memorándum de la CIA, sólo se gastaron 13.000 dólares de esa suma. Agrega que los receptores del dinero fueron el Partido Demócrata Cristiano, todavía el más grande de Chile, y el Partido de Izquierda Radical. Los nombres de otros receptores están borrados en el memorándum.

El memorándum es parte de 16.000 documentos del gobierno norteamericano desclasificados y que contienen detalles de las relaciones de Estados Unidos con Chile en los años previos al pronunciamiento y durante los 17 años del gobierno de Pinochet.

Alrededor de 7.000 documentos habían sido desclasificados antes, desde que el Presidente Bill Clinton ordenó el proceso en 1999. Muchos de los documentos tienen partes borradas para proteger información delicada y la identidad de algunos informantes.

"Con estos documentos, la historia de la intervención de Estados Unidos en Chile y nuestro apoyo a Pinochet puede comenzar a reescribirse", dijo Peter Kornbluh, especialista en asuntos chilenos del Archivo de Seguridad Nacional, un centro privado de estudios políticos que hizo campaña por la desclasificación de los documentos.

Los investigadores esperan que los documentos brinden detalles sobre un posible papel de Estados Unidos en el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Allende y del apoyo norteamericano a Pinochet.

Un informe oficial chileno establece que 3.197 personas fueron muertas o hechas desaparecer por motivos políticos bajo el régimen de Pinochet. Los documentos revelan que el apoyo de la CIA a candidatos demócrata cristianos data de la elección de 1964.

"Puede resultar de interés que en 1964 la CIA realizó (material borrado) que contribuyó a la elección de Eduardo Frei como presidente", dice un memorándum.

El memorándum agrega que 350.000 dólares habían sido autorizados para ayudar a "unos 25 candidatos cuidadosamente escogidos" en la elección congresional de 1969. Los fondos también se usarían para "propaganda destinada a crear un clima sicológico favorable a candidatos moderados".

Un tercer objetivo de los fondos fue borrado. Entre los partidos que recibieron dinero en la elección presidencial de 1970 ganada por Allende estuvo el Partido Radical Democrático de Chile. Con ello se esperaba alentar la división de los partidarios de Allende.

Menos de tres meses después de la toma de posesión de Allende en noviembre de 1970, un grupo inter agencias aprobó la destinación de 1,24 millones de dólares para el Partido Nacional, de derecha, para permitirle competir en futuras elecciones.

También recibió ayuda secreta la Democracia Cristiana. El memorándum dice que sin esos recursos el partido "no habría tenido los medios para hacer una efectiva campaña de oposición".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?