EMOLTV

Corbalán intentó asesinar a Aylwin, según documento de la CIA

Entre los informes dados a conocer hoy, destaca uno que señala que Corbalán Castilla "y un grupo de amigos de la familia Pinochet" idearon un plan para impedir que Augusto Pinochet entregara el gobierno en 1990 a la oposición, agrupada en la Concertación de Partidos por la Democracia.

13 de Noviembre de 2000 | 19:10 | Agencias
SANTIAGO.- El ex jefe de operaciones de la CNI, Álvaro Corbalán Castilla, habría ideado un plan para asesinar en 1989 al ex Presidente Patricio Aylwin, según indica un documento oficial de la CIA, que fue desclasificado y dado a conocer hoy.

De acuerdo a la traducción de un diario electrónico local, también se indica que el senador de la UDI, Jaime Guzmán Errázuriz, fue asesinado por una fracción disidente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, pero que había sido infiltrada por hombres del ex director de la Dina, general (r) Manuel Contreras.

Estos hechos son las principales revelaciones de los 16.000 documentos secretos, con más de 50.000 páginas, que hoy se dieron a conocer, del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la CIA y el Departamento de Estado estadounidense.

Entre los informes, destaca uno que señala que Corbalán Castilla "y un grupo de amigos de la familia Pinochet" idearon un plan para impedir que Augusto Pinochet entregara el gobierno en 1990 a la oposición, agrupada en la Concertación de Partidos por la Democracia.

El plan de Corbalán Castilla, un coronel de Ejército retirado, buscaba crear una sensación de inestabilidad en el país, para impedir que Pinochet entregara el mando.

Según ello, se planificó asesinar "con armas de fuego o químicas" a Aylwin, quien en 1989 aparecía como el más seguro ganador de las elecciones presidenciales de ese año, hecho que finalmente se concretó en diciembre, derrotando al candidato oficialista, Hernán Buchi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?