Mena señala que el régimen militar ordenó catastro de cementerios ilegales

El ex director de la disuelta CNI, general (r) Odlanier Mena, dijo hoy que "los comandantes en jefe resolvieron que las unidades hicieran un catastro de los posibles cementerios ilegales que hubiera en cada zona", que tenía como fin humanitario, entregarles los restos a sus familiares. "Nunca supe los resultados de eso (...) no fue nunca responsabilidad de la CNI".

14 de Noviembre de 2000 | 00:02 | Agencias
SANTIAGO.- El ex director de la disuelta Central Nacional de Inteligencia (CNI), general (r) Odlanier Mena, dijo hoy que los comandantes en jefe del régimen militar, en el año 1978, ordenaron hacer un catastro de los cementerios ilegales que existían en el país, donde presumiblemente estaban enterrados restos de personas detenidas desaparecidas.

El militar, quien ejerció tal cargo entre 1978 y 1980, respondió así a las denuncias hechas por los diputados oficialistas Nelson Ávila y Jaime Naranjo, los que señalaron que durante 1978, se desenterraron cadáveres para hacerlos desaparecer definitivamente.

El general (r) indicó a TVN que "los efectos de los hallazgos en Lonquén, produjeron un deterioro sensible del frente interno. Había la necesidad absoluta de resolver esto, que no se siguiera aumentando la división dentro del país".

Agregó que "los comandantes en jefe resolvieron que las unidades hicieran un catastro de los posibles cementerios ilegales que hubiera en cada zona", que tenía como fin humanitario, entregarles los restos a sus familiares.

Sobre la culpabilidad de la CNI en los desentierros, Mena precisó que "nunca supe los resultados de eso (...) no fue nunca responsabilidad de la CNI".

En relación a la remoción de terrenos donde, al parecer, habían restos de detenidos desaparecidos, Mena sostuvo que "me he sorprendido" con tales informaciones.

Respecto a una posible responsabilidad del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet en dichas acciones, el militar precisó que "creo que responsabilidad de mando sí, política sí, pero en los crímenes no comento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores