Arancibia: Implicados en procesos posteriores al ´78 deben responder a justicia

El comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Arancibia, señaló además que los representantes de las Fuerzas Armadas adquirieron frente al país el compromiso de tratar de dar una respuesta "con respecto a la ubicación de los cuerpos de los detenidos desaparecidos".

14 de Noviembre de 2000 | 11:06 | ORBE
SANTIAGO.- El comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, afirmo hoy que quienes participaron en hechos con posterioridad al periodo que comprende el decreto ley de Amnistía de 1978 tienen que enfrentar las consecuencias ante la justicia.

En entrevista a radio Cooperativa, indico que si bien no comparte mucho la interpretación que se ha estado haciendo de dicha normativa en casos de violaciones a los derechos humanos, considera que "lo que haya pasado con posterioridad a la ley de Amnistía tendrá que enfrentar cada uno sus consecuencias".

A su juicio, "la justicia debe seguir su curso" en casos como el del carpintero Juan Alegría Mundaca, pero en aquellos cometidos entre 1973 a 1978 "debe ser aplicada" ya que esta dentro de la institucionalidad.

El jefe naval señaló que las Fuerzas Armadas cumplirán el compromiso adoptado en la mesa de dialogo, indicando que "si se encuentra algo o tenemos la información que nos conduzca a encontrar el cuerpo de un detenido desaparecido lo vamos a entregar".

No obstante, reitero que "ciertas resoluciones que se han adoptado (en la justicia) complican el tema porque en nada ayudan o nada ofrecen a aquel que tiene que entregar información para que esta situación se aclare".

En ese sentido, dijo que "el país no esta andando con la dinámica que nosotros quisiéramos", debido que "veo que estamos preocupados de investigaciones de todo tipo... como los derechos humanos, y no centrando el tema en el punto principal que es que este país se pare y empiece a caminar, como en el empleo".

Agrego que si un extranjero viene a Chile y escucha lo que hablamos todos los días, "creería que este país es de ladrones y asesinos", por lo cual insto, "a mirar el futuro y resolver los problemas de nuestra sociedad que esta sin trabajo".

Arancibia dijo que su objetivo es hacer todos los esfuerzos para que el país funcione mejor, señalando que "si tenemos que transar algo lo vamos a hacer", pero lo primordial es reducir los índices de cesantía.

Al respecto llamo a los empresarios a hacer mas esfuerzos y a los trabajadores a cumplir con sus responsabilidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores