Aylwin no cree que Pinochet haya participado en plan para matarlo

Al comentar los informes desclasificados por la CIA en los que se da cuenta que el jefe de operaciones de la disuelta CNI, Alvaro Corbalán, tenía un plan para asesinarlo, el Jefe de Estado señaló que "no creo que pueda haber sido una acción respaldada por el Gobierno de la época. No creo que Pinochet haya tramado algo así".

14 de Noviembre de 2000 | 13:10 | Agencias
SANTIAGO.- El ex Presidente Patricio Aylwin señaló hoy que no cree que el general (r) Augusto Pinochet estuviera involucrado en un plan para asesinarlo en 1989, cuando era candidato a la Presidencia.

Ello, al comentar los informes desclasificados por la CIA en los que se da cuenta que el jefe de operaciones de la disuelta CNI, Alvaro Corbalán Castilla, tenía un plan para asesinarlo con el objetivo de impedir que Pinochet entregara el poder tras la derrota en el plebiscito de 1988.

Al respecto, Aylwin señaló: "No creo que pueda haber sido una acción respaldada por el Gobierno de la época. No creo que Pinochet haya tramado algo así".

Al referirse a Alvaro Corbalán, el ex Jefe de Estado dijo "que las informaciones, que hoy son más que suficientes, aseguran que Corbalán es un hombre fanático del terrorismo de Estado".

El ex gobernante afirmó que tuvo conocimiento por parte de Enrique Krauss, quien más tarde fue su ministro del Interior, que podría haber un intento de atentado en su contra.

"En uno de los actos finales de mi campaña en Antofagasta hubo un corte de energía eléctrica y en fracción de segundos me sentí resguardado por muchos que pensaban que podía haber un atentado en mi contra. Otro hecho sucedió en Licanray cuando estalló en la noche una bomba que voló parte del garaje y causó bastantes daños, y aparecieron panfletos de la triple A", recordó el ex Jefe de Estado.

Por otro lado, Aylwin manifestó su más enérgico rechazo a que el Partido Demócrata Cristiano haya recibido dineros por parte de la CIA, en los períodos en que fue el Presidente nacional.

Según Aylwin "el partido no recibió esos 13.000 dólares ni ninguna cantidad de la CIA. Se ha dicho mucho y yo no puedo meter las manos al fuego de que no haya habido sectores que no hayan recibido jamás, dinero de parte de la CIA".

Estas declaraciones las efectuó en la sede de la Corporación Justicia y Democracia -de la cual es presidente- y en la cual desestimó las declaraciones vertidas por parlamentarios de la oposición en el sentido que las actividades que realiza este organismo -con universitarios en la realización de proyectos vinculados a la sociedad civil- es parcializada y privilegiada hacia sectores de la Concertación.

Ante esto, Aylwin indicó que "aquí no se ha hecho proselitismo partidista. Este trabajo se realiza con las distintas municipalidades y no nos damos cuenta de qué color político son en el momento de trabajar. Es más, de las 22 alcaldías con que realizamos trabajos, 11 son de la Concertación y la misma cantidad de la Alianza Por Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores