Gobierno valoró desclasificación de documentos por parte de EE.UU.

Según el vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, la medida debe estimarse como un aporte importante al conocimiento de nuestra historia.

14 de Noviembre de 2000 | 16:53 | ORBE
SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, desestimó que la documentación desclasificada por Estados Unidos sobre acontecimientos de Chile está destinados a producir conmoción en el país o a llevar a revisiones históricas respecto de lo que ya es conocido.

Al mismo tiempo declinó pronunciarse si esos datos servirían como pruebas para llevarlas a los Tribunales, situación dijo, que deberán verlo las personas que están encargadas de ello.

También descartó que acciones como las propiciadas por la CIA en su época, sigan ocurriendo en Chile.

Aclaró que, a partir de la iniciativa del Presidente de Estados Unidos de ordenar la entrega de la documentación con un sentido autocrítico, "ciertamente, uno debe estar preocupado de que la actuación de cualquier servicio de inteligencia se ciña a las normas que rigen es este país, pero no creo que en este momento estemos en el mismo escenario que estabamos en esa época".

"El país ha cambiado mucho desde ese tiempo. Además está la certeza de que si se produjera algún tipo de intervención, sería bastante fácil de detectar. Estamos hablando de cosas que ocurrieron hace exactamente 27 años y que fueron bastante visibles en ese momento, por lo que ahora nadie puede llamarse a sorpresa", sentenció.

A juicio de José Miguel Insulza esta desclasificación de documentos se debe estimar como un aporte importante al conocimiento de nuestra historia y "a no tropezar dos veces con la misma piedra".

El Vicepresidente de la República, también desestimó pedir explicaciones a los Estados Unidos por intromisión en los asuntos internos de Chile.

Afirmó que es positivo que todos los países hagan las cuentas con su historia y que en Estados Unidos se conozca lo que fueron las políticas de su Gobierno respecto a América Latina hace tres décadas, siempre es útil, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores