Aylwin quiere investigar uso de químicos en exterminio de opositores

Entre los documentos desclasificados fue dado a conocer un plan para atentar contra el ex mandatario mediante "armas de fuego o químicas". Patricio Aylwin señaló esta tarde que este hecho "refuerza la interrogante sobre el empleo de armas químicas para eliminar adversarios durante la dictadura".

14 de Noviembre de 2000 | 21:35 | EFE
SANTIAGO.- El ex presidente chileno Patricio Aylwin (1990-94) reconoció hoy que está analizando la idea de iniciar acciones legales para investigar el uso de armas químicas en el exterminio de opositores durante el régimen militar (1973-90).

Entre los documentos desclasificados el lunes por el Departamento de Estado estadounidense y diversos organismos de inteligencia de ese país sobre su intervención en Chile, fue dado a conocer un plan para atentar contra el ex mandatario mediante "armas de fuego o químicas".

En declaraciones a la Radio Cooperativa, Patricio Aylwin señaló que este hecho "refuerza la interrogante sobre el empleo de armas químicas para eliminar adversarios durante la dictadura".

"Nos trae a la mente lo que sucedió con el presidente Eduardo Frei Montalva, cuya muerte nunca resultó suficientemente clara", sostuvo.

Eduardo Frei Montalva, quien gobernó Chile entre 1964 y 1970, falleció en 1982 a causa de un extraño shock séptico a los 71 años en la clínica Santa María, tras someterse a una operación supuestamente de rutina.

Las circunstancias de su muerte están siendo investigadas por sus hijos, la senadora Carmen Frei y el ex presidente y actual senador vitalicio Eduardo Frei Ruiz Tagle.

"Indudablemente esto me hace pensar que los sistemas represivos de la dictadura pueden haber empleado armas químicas para eliminar adversarios", afirmó Aylwin.

Una de las eventuales personas fallecidas a causa de armas químicas es el ex funcionario español de la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (CEPAL) Carmelo Soria, quien apareció muerto con signos aparentes de tortura en julio de 1976.

En ese contexto, el químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Eugenio Berríos, quien creó el letal gas sarín, apareció muerto en 1995 en una playa uruguaya, después de desaparecer de una cárcel de Montevideo en 1992.

Frente a este panorama, la hija de Carmelo Soria, Carmen, señaló que el Gobierno chileno debería pedir a EEUU que la CIA desclasifique toda la información que tiene al respecto sin censura.

"Tal como en la Caravana de la Muerte, aquí existiría un grupo grande de personas (más de diez) que murió en circunstancias en que se utilizó gas sarín para asesinarlas", denunció.

Manifestó que la desclasificación de documentos sobre esta materia "posibilitaría la reapertura de todos estos casos y el esclarecimiento de si se usó o no el gas sarín".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores