Lagos optimista frente a posibles acuerdos de APEC que aceleren libre comercio

El presidente Ricardo Lagos manifestó que espera "que de esta reunión los líderes de APEC estén acordes en lanzar una nueva ronda de negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

14 de Noviembre de 2000 | 23:52 | Agencias
SANTIAGO.- A pocas horas de iniciar su participación en la reunión del Consejo Económico del Asia Pacífico (APEC), el presidente Ricardo Lagos manifestó su optimismo respecto a que se lograra un acuerdo que establezca una nueva ronda de negociaciones "para apurar el tranco en materia de libre comercio y que Chile pueda insertarse con mayor facilidad en el mundo".

Entrevistado por Canal 13 desde Brunei, Lagos manifestó que espera "que de esta reunión los líderes de APEC estén acordes en lanzar una nueva ronda de negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

"Es un tema no fácil, pero hasta ahora el acuerdo de los ministros nos hace estar optimistas y yo creo que de aquí va a salir el acuerdo de todos los jefes de Estado y de gobierno de poder iniciar una nueva ronda para apurar el tranco en materia de libre comercio y que Chile pueda insertarse con mayor facilidad en el mundo".

Advirtió sin embargo que "eso implica ajustar algunos sectores, en nuestro caso tenemos sectores que deben mejorar su productividad para competir bien, y eso es lo que tratamos también cuando estuvimos en Nueva Zelandia", aludiendo así al mejoramiento que en el país debe experimentar el sector productor de lacteos.

Respecto a la exposición que estaba próximo a realizar frente a los empresarios más importantes de los países que componen el APEC, el primer mandatario dijo que iba a mostrar el momento actual del país, donde el crecimiento se acerca al un seis por ciento.

Descartó además que el hecho que Chile, a diferencia de los demás países del bloque, no haya crecido en 1999 sea un elemento que desmotive a los inversionistas extranjeros. "Lo importante es lo que está pasando ahora, y hoy tenemos un crecimiento cercano al seis por ciento, y eso nos coloca dentro de los 21 países, en un nivel muy bueno en el cuadro de recuperación", explicó.

Lagos agregó que "de hecho, Chile fue el país con crecimiento más rápido desde el punto de vista del fracaso de años anteriores" y sostuvo que también le señalara a los empresarios, la estabilidad de las reglas del juego, como no se discrimina entre la inversión nacional y extranjera "y de que manera Chile, un país lejano, se ha constituido en un socio confiable en cualquiera de las actividades donde hay inversión externa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores