EMOLTV

Hormazábal rechaza acuerdo electoral entre la Concertación y el PC

Aunque el presidente de la DC señaló que el tema será tratado en las reuniones de la comisión parlamentaria del bloque oficialista cuando se defina la fórmula con que el sector buscará "bloquear a la derecha", indicó que la Concertación tiene muchas diferencias políticas como para presentarse aunque sea de manera "instrumental" en una lista conjunta con los comunistas.

15 de Noviembre de 2000 | 15:00 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la DC, Ricardo Hormazábal, rechazó hoy la posibilidad de que la Concertación busque un acuerdo electoral con el Partido Comunista (PC) para los comicios parlamentarios del 2001.

No obstante, la vicepresidenta, senadora Carmen Frei, dijo que personalmente no tiene problemas en que la alianza de Gobierno logre un acuerdo con los comunistas, mientras los cupos que se entreguen a dicha colectividad no sean los de la DC.

Aunque Hormazábal señaló que el tema será tratado en las reuniones de la comisión parlamentaria del bloque oficialista cuando se defina la fórmula con que el sector buscará "bloquear a la derecha", indicó que la Concertación tiene muchas diferencias políticas como para presentarse aunque sea de manera "instrumental" en una lista conjunta con los comunistas.

"Lo claro es que no puede haber un acuerdo electoral que vaya más allá de la Concertación", afirmó Hormazábal, argumentando su negativa en el sistema electoral binominal que se aplica a las elecciones parlamentarias.

No obstante, el dirigente DC llamó a los comunistas a respaldar a la Concertación no presentando candidatos en aquellos lugares donde el bloque oficialista puede doblar en votación a la derecha y elegir a dos diputados e igual número de senadores.

Afirmó que si el PC hace lo mismo que en las elecciones parlamentarias de 1997 cuando presentó por ejemplo un candidato a senador en la Octava Región el que, al obtener más de tres mil votos, impidió que la Concertación eligiera a los dos postulantes, ayudará nuevamente a la derecha, como lo hizo en dicha ocasión en que resultó electo el RN, Mario Ríos.

Indicó que de esta forma la alianza de Gobierno tendrá mayoría en el Congreso para poder terminar con el sistema binominal que en las próximas elecciones ayudaría a los comunistas a elegir a sus representantes y volver así al Congreso.

En tanto, en diferentes sectores de la DC se explica la negativa a lograr un pacto con los comunistas en que si la derecha está comparando el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos con el de la Unidad Popular, al acercarse la Concertación a los comunistas el sector dará credibilidad a las críticas de la oposición.

Por otra parte, se indicó que la colectividad definirá la fórmula que utilizará para definir a los candidatos a las parlamentarias durante la junta nacional de enero próximo, debido que si bien en los estatutos se establece que todos, incluidos los legisladores que irán a la reelección- deben someterse al sistema de primarias internas no se descarta la posibilidad que en algunos casos éstas no se apliquen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?