Diputados solicitan comisión especial para analizar documentos CIA

Los diputados democristianos Gabriel Ascencio y Andrés Palma, y Eugenio Tuma, del Partido por la Democracia (PPD), entregaron un proyecto de acuerdo al respecto, que deberá ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

15 de Noviembre de 2000 | 16:48 | EFE
SANTIAGO.- Un grupo de diputados de la coalición gobernante de Chile pidió hoy que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja investigue los antecedentes que contienen los documentos de la CIA divulgados el lunes.

Los diputados democristianos Gabriel Ascencio y Andrés Palma, y Eugenio Tuma, del Partido por la Democracia (PPD), entregaron un proyecto de acuerdo al respecto, que deberá ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

La moción legislativa busca también que se solicite al presidente Ricardo Lagos que represente a su colega de Estados Unidos la condena del Gobierno y del país a los actos de intromisión en sus asuntos internos.

Al mismo tiempo demanda que el Parlamento transmita su repudio a la actuación en Chile de la CIA, el FBI y el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la década de los años 60 y 70.

También pide al Ejecutivo que demande con urgencia al gobierno estadounidense "la entrega de toda la información disponible, sin censuras, sobre la acción de las agencias de inteligencia en el proceso chileno y particularmente en la desestabilización del Gobierno de Salvador Allende".

Los parlamentarios también solicitan al jefe de Estado antecedentes "sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Chile durante el Gobierno militar".

La comisión investigadora tendría el plazo de 60 días para sus funciones con atribuciones para citar a funcionarios públicos y recibir antecedentes de personas naturales y jurídicas.

Este lunes el Gobierno estadounidense desclasificó más de 16.000 documentos sobre Chile, la mayoría del Departamento de Estado que cubren el período 1978-1991, aunque también se incluyó información referente a fechas anteriores.

De este total, 1.500 documentos pertenecen a la CIA incluyen material sobre sus operaciones encubiertas para derrocar al presidente socialista Salvador Allende (1970-73), su apoyo al régimen de Augusto Pinochet e información sobre planes para atentar contra figuras de la política chilena.

La información ha generado revuelo en todos los sectores políticos chilenos.

Los sectores de la centro izquierda han pedido al Gobierno que "exija explicaciones" a EE.UU. por este intervencionismo mientras el Ejecutivo ha informado que un equipo de expertos analiza la información, lo que demandará un par de semanas, tras lo cual se emitirá un pronunciamiento oficial.

Este miércoles, desde Brunei, Lagos lamentó la intervención de extranjeros en la historia política reciente de Chile pero calificó de "positiva" la desclasificación de documentos de la CIA.

"Creo que todo lo que contribuya a la transparencia y al conocimiento de los hechos en el pasado reciente es útil", dijo el mandatario.

Sin embargo, agregó que "lamentaba" que países extranjeros "intervengan" en asuntos políticos de otros país, "como queda de manifiesto en este tipo de documentos que se desclasifican".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores