Familiares de ejecutados políticos piden que no se aplique ley de Amnistía

La presidenta de la entidad, Patricia Silva, tras entrevistarse con el vicepresidente José Miguel Insulza, dijo que dado el actual escenario político que vive el país, se hace necesario indicarle a las autoridades las preocupaciones que deben tener en este tipo de temas.

15 de Noviembre de 2000 | 20:15 | Agencias
SANTIAGO.- Dirigentes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos manifestaron hoy al vicepresidente José Miguel Insulza, su esperanza en que no se aplique la ley de Aministía en casos de violaciones a los derechos humanos, y que el proceso contra el desaforado senador Augusto Pinochet no tenga una solución extrajudicial.

La presidenta de la entidad, Patricia Silva, tras entrevistarse con el ministro Insulza, dijo que dado el actual escenario político que vive el país, se hace necesario indicarle a las autoridades las preocupaciones que deben tener en este tipo de temas.

En tal sentido, precisó que temen que "el caso Pinochet tenga un desenlace extrajudicial, con lo cual primarían acuerdos políticos y que naturalmente Pinochet no sea enjuiciado, que es la demanda que nosotros tenemos como agrupación".

A la vez, Patricia Silva indicó que lo hablado con el secretario de Estado los tranquilizó, ya que este les recalcó que el gobierno no va interferir en ningún proceso que se lleve en los tribunales de justicia y por el contrario, respaldará sus decisiones.

No obstante la dirigenta subrayó que sus inquietudes responden a que han "detectado una serie de señales contradictorias respecto al tema de la justicia a partir del tema Pinochet".

Prueba de ello, dijo, serían las declaraciones del presidente Lagos ante los empresarios, a quien les manifestó que el caso Pinochet tendría un "pronto y buen término", así como la intención del juez Juan Guzmán Tapia de aplicar la ley de Amnistía en los procesos que se siguen por la denominada "Caravana de la Muerte".

En cuanto a la posibilidad de aplicar "justicia con clemencia", idea propuesta por los abogados defensores de los derechos humanos, José Zalaquett y Miguel Retamales, la vocera de la agrupación expresó que "nosotros no aceptamos ninguna teoría que sea distinta a la justicia plena".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores