EMOLTV

Senado pidió protestar formalmente ante EE.UU. por intervención CIA

A través de una declaración pública firmada por 37 de sus 48 miembros, la cámara alta solicitó al Ejecutivo que pida explicaciones al Gobierno de Bill Clinton sobre la actuación de la CIA en Chile y exprese su "malestar" por su intervención en el país.

15 de Noviembre de 2000 | 20:32 | EFE
VALPARAÍSO.- El Senado chileno pidió hoy al Gobierno que presente una protesta formal ante Estados Unidos por la "actuación encubierta" e intervención de sus organismos de inteligencia en Chile en las últimas tres décadas.

A través de una declaración pública firmada por 37 de sus 48 miembros, la cámara alta solicitó al Ejecutivo que pida explicaciones al Gobierno de Bill Clinton sobre la actuación de la CIA en Chile y exprese su "malestar" por su intervención en el país.

"Estimamos necesario que el Gobierno de Chile -a través de una nota diplomática- haga presente el profundo malestar del pueblo chileno por este atropello a nuestra independencia, al haberse inmiscuido indebida e ilegítimamente, y sin causa, en nuestros asuntos internos, propios de nuestra autodeterminación y soberanía", señala la declaración.

La intervención de la CIA en Chile fue revelada en las desclasificaciones de documentos confidenciales de inteligencia ordenadas por el presidente Clinton, cuya última entrega, de 16.000 informes, fue dada a conocer el lunes pasado.

Además de la nota de protesta, el Senado solicitó al Ejecutivo que exija a Estados Unidos, "por los conductos que corresponda", una declaración pública que aclare si la CIA "continúa operando de alguna forma en Chile".

La cámara alta señaló que sería "especialmente delicado" que Estados Unidos dé a conocer actuaciones reprobables del pasado si esas actuaciones "continúan ejecutándose por la misma entidad en el presente".

Para el Senado chileno, la desclasificación de documentos sobre las actuaciones de los organismos de inteligencia estadounidenses en Chile "comprueban la interferencia de la CIA en procesos políticos, económicos e institucionales", lo que consideraron una abierta "violación de soberanía".

En ese sentido, se recordó que durante todo este período "Chile mantuvo relaciones diplomáticas normales con EE.UU.".

"Dada la naturaleza de estas actuaciones, resulta incuestionable que ellas constituyen una violación a nuestra soberanía y dignidad inaceptables de parte de una nación que mantiene con Chile vínculos estables con nuestro país", concluyó la declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?