EMOLTV

Piden que gobierno explique postura sobre intervención de CIA en Chile

Renovación Nacional solicitará a la Ministra Soledad Alvear que informe además si aún se desarrolla ese tipo de interferencia extranjera en asuntos internos de nuestro país.

16 de Noviembre de 2000 | 15:42 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador Sergio Romero, cursó una invitación a la Canciller Soledad Alvear para que en los próximos días concurra al Senado a explicar cuál es la postura del Gobierno frente a los antecedentes revelados recientemente sobre la intervención de la CIA en Chile antes, durante y después del pronunciamiento militar.

Así lo anunció hoy el parlamentario de Renovación Nacional en declaraciones a radio Agricultura, donde señaló que esa invitación pretende, además, que la ministra de Relaciones Exteriores informe si aún se desarrolla ese tipo de interferencia extranjera en asuntos internos de nuestro país.

"Es importante que se precise sobre esa materia y se asegure que no volverá a permitirse hechos de esa naturaleza, ya que hasta el momento el Gobierno ha demostrado una actitud de debilidad inaceptable sobre las actividades de Estados Unidos", afirmó Romero.

Asimismo, destacó la notificación suscrita ayer por 37 senadores de distintas colectividades, en la que se solicitan al Presidente de la República, Ricardo Lagos, que defina su posición ante los hechos revelados tras la desclasificación de los archivos de la CIA.

"También debería iniciarse un expediente por las responsabilidades y la gravedad de ese acontecimiento del pasado", agregó el senador.

Con respecto a las declaraciones del Presidente Lagos en Brunei --desde donde llamó a los chilenos a recibir estos nuevos datos desclasificados como hechos históricos del país--, Sergio Romero afirmó que "no me gusta recibir la historia así, truncada, ya que si la contamos debe ser de manera completa, sino parece más bien un cuento en base a rumores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?