EMOLTV

Generales en retiro manifestaron molestia por intervención de la CIA

Como una "descarada intervención en los asuntos internos nacionales reconocida por el gobierno norteamericano al enviar a Chile la tercera serie de documentos desclasificados de sus organismos de seguridad", calificó hoy en un comunicado el Centro de Generales de Ejército en retiro.

16 de Noviembre de 2000 | 16:45 | ORBE
SANTIAGO.- Como una "descarada intervención en los asuntos internos nacionales reconocida por el gobierno norteamericano al enviar a Chile la tercera serie de documentos desclasificados de sus organismos de seguridad", calificó hoy en un comunicado el Centro de Generales de Ejército en retiro.

El escrito, firmado por su presidente, general (r) Fernando Paredes, rechaza de manera categórica "las aseveraciones sin prueba alguna que inducen a sostener una injerencia de la CIA en las FF.AA. chilenas con ocasión del Pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973".

Asimismo, expresó "su indignación por pretender que militares de este país recibieron recursos económicos. Por ello, emplaza al gobierno norteamericano a mostrar las pruebas con que sus agentes respaldaron tan peregrinas afirmaciones".

Expresa además su "satisfacción por la defensa de nuestra soberanía hecha por ex cancilleres, senadores personalidades de tendencias políticamente diferentes, incluso antagónicas, que han condenado la prepotente actitud norteamericana. Ella -agrega- que refleja que la defensa de la soberanía nacional sigue siendo un valor de la unidad nacional".

Además, manifiesta su desazón por la "reacción del gobierno que hasta ahora se ha limitado a lamentar la intervención de esa potencia mundial. Y peor aún resulta ser el hecho de que la Cancillería valide tan espurios documentos al disponer su estudio".

"La lectura ligera de los escritos demuestra la irregularidad de los procedimientos, la falta de consistencia de sus afirmaciones, la ignorancia de sus informantes y la audacia de hacer públicos documentos fragmentados", indica.

Sostiene que en defensa de la soberanía nacional "sólo cabe la más enérgica protesta ante el gobierno norteamericano por su incalificable actitud de remitir a Chile la confesión mutilada de su intervención en nosotros. Junto con ello debe cesar la colaboración de la Biblioteca Nacional a la operación de transmisión de estos documentos, hoy plenamente disponiblemente en Internet".

Finalmente, señala que "las FF.AA. chilenas hicieron el Pronunciamiento Militar sin la participación de gobierno alguno, porque tenía la capacidad y las responsabilidad de interpretar la voluntad de la inmensa mayoría de los chilenos, sin la cual, por cierto, no habría sido viable el régimen surgido el 11 de septiembre de 1973, después del grave caos políticos, económico y social en que se encontraba el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?