Ministro Fernández destaca actitud del Ejército al aceptar renuncia de general Ramírez

El ministro de Defensa, Mario Fernández, destacó hoy la actitud del Ejercito al aceptar la renuncia del general Hernán Ramírez Hald, quien se encuentra procesado como cómplice del asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez. "Una vez más se constata el normal funcionamiento de las instituciones, tanto de los poderes públicos como de las instituciones militares.

16 de Noviembre de 2000 | 19:04 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, destacó hoy la actitud del Ejercito al aceptar la renuncia del general Hernán Ramírez Hald, quien se encuentra procesado como cómplice del asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez. "Una vez más se constata el normal funcionamiento de las instituciones, tanto de los poderes públicos como de las instituciones militares. Asimismo se constata la vigencia en nuestro país de la igualdad ante al ley", afirmó esta tarde el secretario de Estado al comentar la decisión castrense.

Fernández dijo compartir "en la forma y en el fondo" el comunicado que esta tarde emitió el Ejercito sobre la renuncia de Ramírez Hald. "Queda de manifiesto la ejemplar conducción que de esta institución de la República esta haciendo el general Ricardo Izurieta. Queda de manifiesto la forma madura, responsable, con que la institución enfrenta este tipo de problemas", dijo el ministro.

"Por otra parte, como el mismo comunicado lo expresa, queda de manifiesto la conducta apegada a las tradiciones de los militares chilenos que ha observado el general Ramírez Hald", agregó.

El ministro de Defensa descartó que la renuncia de este alto oficial haya sido el resultado de negociaciones para evitar que el Ejército se vea involucrado en el proceso por el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, ocurrido en febrero de 1982.

El secretario de Estado rehusó referirse al hecho de que el general Ramírez aún no ha podido ser notificado sobre la encargatoria de reo que dictó el magistrado Sergio Muñoz en su contra.

Dijo que prefería mantener distancia y prescindencia respecto de los procesos judiciales aunque aseguró que el procedimiento en este caso se ha ajustado a la ley.

También señaló que el comunicado del Ejército es claro en cuanto a que la decisión de Ramírez Hald obedece a la necesidad de no involucrar a la institución castrense en su situación procesal.

Fernández señaló que "es obvio que ha habido preocupación institucional" por esta materia.

En otro ámbito, el ministro se refirió a las últimas declaraciones del comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, quien hablo de una "cacería de brujas" en el país y de la necesidad de hacer un pacto nacional para superar situaciones del pasado y trabajar por los grandes problemas del país.

El secretario de Estado dijo que el propio almirante precisó sus dichos en cuanto a que se refería a una cierta atmósfera en el país cuando habló de "cacería de brujas".

El ministro valoró la disposición del comandante en jefe de la Armada sobre un acuerdo nacional. "No puedo sino hacerme eco de eso, yo creo que un país siempre debe buscar acuerdos y por lo tanto que un jefe militar de una opinión en ese sentido a mi me parece muy positivo", declaró

Aseguró que esto no significa interferir en la acción de los tribunales de justicia en materia de derechos humanos. En cuanto a la descalcificación de documentos de la CIA que revelan su acción en Chile, Fernández señaló que ellos "dan cuenta sin duda de una actividad que no corresponde a lo que son las relaciones entre los países y a la soberanía de los países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores