EMOLTV

Diario estadounidense propone extraditar a Pinochet a ese país

El matutino "The New York Times" indica que los recientes documentos secretos divulgados por parte del departamento de Estado, permiten descubrir claves que sugieren que Pinochet "habría tenido conocimiento anticipado del plan de asesinato" de Letelier.

17 de Noviembre de 2000 | 10:20 | Agencias
NUEVA YORK.- En su editorial de hoy, el matutino "The New York Times" planteó que si la justicia chilena no puede procesar al retirado general Augusto Pinochet por su presunta implicancia en el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, y de su ayudante, Roni Moffitt, existiría la opción de enjuiciar al ex Mandatario en Estados Unidos.

La publicación indica que los recientes documentos secretos divulgados por parte del departamento de Estado, permite descubrir claves que sugieren que Pinochet "habría tenido conocimiento anticipado del plan de asesinato" de Letelier.

Según "The New York Times" en uno de ellos se dice que Pinochet pedía al ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner, "que emitiera pasaportes falsos a dos agentes de la inteligencia militar chilena que fueron posteriormente condenados por colocar la bomba" que destruyó el automóvil en que viajaban Letelier y su secretaria.

Según el diario dicha información "tiene un interés no sólo histórico, pues el departamento de Justicia" de Estados Unidos "sigue investigando la participación de (figuras chilenas) de alto nivel en el asesinato".

En el editorial se señala que en la actualidad "el general Pinochet enfrenta 177 demandas penales diferentes de tortura, asesinatos y otros crímenes en Chile. Ahora existe una inmejorable oportunidad para que el sistema judicial chileno resista las presiones de los militares y lo procese".

"The New York Times" precisa que si eso no es posible entonces "Chile debería tener la opción de enviar (a Pinochet) a los Estados Unidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?