Lagos y Banzer se reúnen en Panamá

El Presidente boliviano Hugo Banzer precisó que junto al Mandatario chileno Ricardo Lagos recibirán informes "de los cancilleres respecto de los diferentes encuentros bilaterales que se han realizado en las últimas semanas entre Bolivia y Chile".

17 de Noviembre de 2000 | 11:06 | Agencias
LA PAZ.- Un segundo encuentro con su par chileno Ricardo Lagos, sostendrá hoy viernes el Presidente boliviano Hugo Banzer en la Ciudad de Panamá donde ambos participarán en la X Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

La información la proporcionó el propio Banzer minutos antes de emprender viaje a Panamá.

Banzer precisó que junto al Mandatario chileno recibirán informes "de los cancilleres respecto de los diferentes encuentros bilaterales que se han realizado en las últimas semanas entre Bolivia y Chile".

El Presidente boliviano recordó que todos esos contactos se realizan "como consecuencia del mandato presidencial acordado en Brasilia", el 1 de septiembre en el marco de la I Cumbre Sudamericana.

En la oportunidad Banzer y Lagos acordaron analizar todos los temas sin exclusión, por lo que la consideración del tema marítimo no estará ausente del diálogo.

En tanto, aunque resaltó la importancia del encuentro Banzer-Lagos, el canciller Javier Murillo advirtió, que "no hay que caminar apresurados. Tampoco hay que dejar que pase mucho tiempo, el principal objetivo de Bolivia es el retorno soberano al mar".

Además se tratarán otros temas como los acuerdos de complementación económica, infraestructura portuaria, narcotráfico y flujo turístico.

Las relaciones entre Bolivia y Chile están suspendidas desde 1978 al fracasar las negociaciones entre los entonces gobernantes militares Augusto Pinochet y Hugo Banzer de lograr un acceso soberano al Oceano Pacífico para Bolivia, el que había perdido en la Guerra del Pacífico en 1879.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores