Jefe del Ejército chileno canceló viaje a Suecia por crisis castrense

El Jefe del Ejército chileno, general Ricardo Izurieta, canceló una gira a Suecia, que debía cumplir la semana próxima, en medio de versiones sobre inquietudes militares por el procesamiento de un oficial implicado en el asesinato de un líder opositor durante el Gobierno de Augusto Pinochet, informó un portavoz castrense este viernes.

17 de Noviembre de 2000 | 12:30 | AFP
SANTIAGO.- El Jefe del Ejército chileno, general Ricardo Izurieta, canceló una gira a Suecia, que debía cumplir la semana próxima, en medio de versiones sobre inquietudes militares por el procesamiento de un oficial implicado en el asesinato de un líder opositor durante el Gobierno de Augusto Pinochet, informó un portavoz castrense este viernes.

El viaje fue cancelado "debido a la situación que afecta al general Hernán Ramírez Hald", dijo a la AFP la fuente consultada en el Departamento Comunicacional de la rama.

El general Juan Emilio Cheyre, Jefe del Estado Mayor, reemplazará a Izurieta en la visita, que abarcará varias ciudades suecas desde el lunes, agregó.

El jueves, en rueda de prensa, el Ministro de Defensa, Mario Fernández, admitió una preocupación en las filas militares por el encausamiento del general Ramírez, pero destacó que Izurieta presentó el tema al Gobierno del presidente Ricardo lagos a través de los canales institucionales regulares.

Ramírez Hald , jefe del Comando de Industria Militar del Ejército, renunció a la institución el jueves, tras ser sindicado formalmente como cómplice o encubridor del homicidio en 1982 del sindicalista Tucapel Jiménez, que ese año pretendía organizar una huelga contra el régimen de facto pinochetista (1973-90).

El acusado dirigía una brigada de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine) que, según el juez investigador Sergio Muñoz, planificó y ejecutó el crimen, cometido a bala y cuchillo en un paraje desolado de una periferia de Santiago.

Los detalles del asesinato fueron revelados este mes por uno de los ejecutores de Jiménez, el encarcelado ex mayor Carlos Herrera, que también formó en la policía secreta de Pinochet (la Dina/Cni)) además de la Dine.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores