Dittborn pidió al gobierno revisar aumento de impuesto específico al combustible

El diputado de la UDI propuso que cuando el precio del petróleo suba se disminuyan los impuestos que tiene éste en nuestro país, para que "que así los chilenos puedan tener un pequeño alivio en sus ya escualidos presupuestos familiares".

18 de Noviembre de 2000 | 15:25 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado de la UDI Julio Dittborn llamó al gobierno a tener sensibilidad social y a revisar sus políticas tributarias adoptadas en otros momentos, como el aumento del impuesto especificó de los combustibles a partir del 1 de enero del 2001.

Explicó que cuando se adoptó tal resolución el petróleo en el mundo era mucho más barato y el país no tenía el alto desempleo que tiene hoy. Dijo que además hay que considerar que este aumento de 23 pesos en el precio de la bencina "retardará la reactivación económica, porque la gente se verá ogligada a gastar más en ese combustible, lo que dejará menos plata para otros gastos".

Dijo que "la bencina es barata, aunque cueste creerlo". En este sentido, explicó que "el precio del barril de petróleo de 35 dólares significa un valor de la bencina en Chile de más o menos 189 pesos el litro (...). El resto son puros impuestos: aranceles aduaneros, IVA e impuestos específicos al cosnumo de los combustibles. Más de la mitad del precio de la bencina son impuestos que van al Estado".

"Por esto es razonable pedirle al Gobierno que, cuando el precio del petróleo en el mundo sube mucho, baje los impuestos, para que así los chilenos puedan tener un pequeño alivio en sus ya escualidos presupuestos familiares", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores