EMOLTV

Mañana parten alegatos sobre auto de procesamiento de Ramírez Hald

Isidro Solís, abogado representante de la familia de Tucapel Jiménez, aseguró que los alegatos, que se efectuarán mañana, serían "una de las últimas diligencias para que, posiblemente en 15 días, se cierre el sumario y se dicte acusación".

20 de Noviembre de 2000 | 10:50 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado Isidro Solís, quien representa a la familia de Tucapel Jiménez, señaló que mañana se efectuarán los alegatos sobre el auto de procesamiento en contra del ex auditor del Ejército, general (r) Fernando Torres Silva, y aseguró que esa sería "una de las últimas diligencias para que, posiblemente en 15 días, se cierre el sumario y se dicte acusación".

Asimismo, informó en declaraciones a radio Chilena que también es probable que mañana se notifique el autoprocesamiento del general Hernán Ramírez Hald, "resolución que seguramente será apelada por la defensa del uniformado, por lo que la Corte de Apelaciones deberá pronunciarse en los próximos días".

En ese sentido, el abogado afirmó que el caso Tucapel Jiménez esta prácticamente aclarado, ya que están individualizados los participantes directos en la muerte del dirigente de la ANEF, al igual que los autores inductores.

"El juez tiene establecida toda la cadena de mando en este crimen, la que llegaría al general Ramírez Hald, quien, presuntamente y en su calidad de jefe del comando de inteligencia, habría participado proporcionando los medios con los cuales se llevó a cabo el asesinato", destacó el profesional.

Sin embargo, Solís explicó que aún queda por esclarecer quién dio la orden para atentar contra Jiménez, "porque Ramírez, que reconoce ser la persona que siempre daba las órdenes para entregar las armas, afirma que en este caso no fue él, por lo que habría que averiguar quién lo subrogó en ese momento y ordenó la entrega del arma asesina".

Con respecto a la implicación del general (r) Fernando Torres Silva, dijo que su participación fue constante, "pero no sólo en lo de Tucapel Jiménez, sino que en todos los casos emblemáticos de violación a los derechos Humanos, porque se encargó de coordinar las versiones que se le entregaban a la justicia, filtró información y ordenó a sus inferiores acerca de cómo comparecer ante tribunales. Esa es la imputación que hoy se le hace", puntualizó el abogado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?