Correa Bulo resolvió dejar de instruir extradición de Pinochet a Argentina

La decisión fue confirmada por el hijo del magistrado, abogado Luis Correa Bluas, quien aseveró que esto responde a las presiones de la oposición y de un medio de comunicación, que han sostenido una campaña en contra de su padre.

20 de Noviembre de 2000 | 11:46 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema, Luis Correa Bulo, renunció al caso de la extradición solicitada por la justicia argentina en contra del general (r) Augusto Pinochet y otros 6 ex miembros de la disuelta Dina.

Así lo confirmó el hijo del magistrado, abogado Luis Correa Bluas, quien aseveró que esto responde a las presiones de la oposición y de un medio de comunicación, que han sostenido una campaña en contra de su padre.

Luis Correa Bluas, quien defiende a su progenitor ante la Comisión de Etica que lo investiga, se reunió con el presidente del máximo tribunal para entregarle antecedentes que probarían la inocencia de Correa Bulo en las acusaciones de tráfico de influencias.

El viernes el pleno de ministros de la Corte Suprema había acordado que las actuaciones de Correa Bulo causaban una mala imagen al Poder Judicial.

Diputado Orpis insiste en que Correa Bulo debería inhabilitarse

El diputado Jaime Orpis manifestó que el ministro de la Corte Suprema Luis Correa Bulo debería abstenerse de votar sobre la petición de extradición al senador vitalicio Augusto Pinochet, solicitada por la justicia argentina, dado el proceso que está enfrentando ante la comisión de Etica del máximo tribunal del país.

"Del minuto que se presentan antecedentes, de minuto que la comisión de Etica de la Corte Suprema, respecto de cualquier magistrado de la República, abre un expediente es porque existen presunciones de que se ha cometido esa conducta y desde ese punto de vista, para mí, una persona queda completamente inhabilitada para conocer cualquier tipo de causas", estimó en declaraciones a radio Agricultura.

El parlamentario desmintió que el objetivo de la oposición sea impedir que el magistrado participe en la sala que debe decidir el destino del ex mandatario debido a que su voto sería adverso a éste.

"A la larga mi temor es que el tema termine politizándose. Creo que lo que aquí está en juego no es el tema de la extradición o no extradición sino que es la conducta de un magistrado que pertenece nada menos que a la Corte Suprema frente al cual se han abierto expedientes por a lo menos tres casos", aclaró.

Orpis recordó que antes de la acusación constitucional contra Correa Bulo, se habían abierto dos expedientes en su contra, por lo cual "ya era un ministro que estaba muy cuestionado por sus propios pares", comentó.

Finalmente, aunque manifestó su confianza en el actuar de la Corte Suprema, dijo que sus correligionarios estarían estudiando la posibilidad de realizar acciones adicionales a las ejercidas por ese organismo, aunque declinó comentarlas.

"Yo no descartaría acciones adicionales y por razones obvias no las voy a mencionar públicamente, pero yo sí sigo mi tesis desde antes de la acusación constitucional. Es incompatible que el ministro Correa Bulo continúe en la Corte Suprema por las conductas que ha desarrollado en forma reiterada a través del tiempo", reiteró.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores