Denuncian vinculación de abogado del ejército con crímenes de Prats y Schneider

Los jefes de las bancadas parlamentarias del Partido Socialista, Juan Bustos, y del Partido por la Democracia, Aníbal Pérez, denunciaron hoy que un abogado de la auditoría del Ejército, Guido Poli Garaycochea, mantuvo correspondencia frecuente con Enrique Arancibia Clavel, el único procesado en el asesinato.

20 de Noviembre de 2000 | 16:17 | EFE
SANTIAGO.- Parlamentarios chilenos denunciaron hoy que un abogado de la auditoría del Ejército estuvo vinculado a los asesinatos de los generales René Schneider y Carlos Prats, ex comandantes en jefe de esa institución.

Se trata del abogado Guido Poli Garaycochea, que fue condenado a dos años de extrañamiento (destierro) en la localidad costera de Caldera por su participación en el asesinato del general René Schneider, cometido en octubre de 1970.

El crimen fue organizado con el fin de impedir el acceso a la Presidencia del socialista Salvador Allende (1970-1973) y participaron en su preparación y ejecución un grupo de militares y civiles de extrema derecha.

Poli, según los parlamentarios, mantuvo correspondencia frecuente con Enrique Arancibia Clavel, el único procesado en el asesinato, en septiembre de 1974 en Buenos Aires, del general Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

La denuncia contra el abogado fue presentada por los jefes de las bancadas parlamentarias del Partido Socialista, Juan Bustos, y del Partido por la Democracia, Aníbal Pérez.

"Nos parece sorprendente que hoy aparezca como un funcionario activo de la Auditoría General del Ejército el abogado Guido Poli Garaycochea, que ha tenido una participación activa en el asesinato de dos ex comandantes en jefe del Ejército", dijo Pérez en rueda de prensa.

"Vamos a plantear al ministro de Defensa que esto no es posible y que se lo haga saber al Ejército", dijo por su parte el diputado y abogado Bustos, quien además es uno de los querellantes contra Augusto Pinochet.

Según Pérez, Guido Poli aparece en el expediente del proceso sobre el asesinato de Prats con una "nutrida correspondencia" con Luis Felipe Alemparte, uno de los nombres que usaba Arancibia Clavel, ex agente de la DINA en Argentina.

"Nos llama la atención que Poli siga trabajando como funcionario activo en la Auditoría del Ejército, una persona que tiene estas implicaciones y estos contactos", subrayó el parlamentario.

Los diputados explicaron que pedirán al ministro de Defensa, Mario Fernández, que investigue esta situación y pida explicaciones al Ejército sobre la presencia de este abogado en su plantilla de funcionarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores