Juez Guzmán realizó reconstitución de paso de "Caravana de la muerte"

Al término de las diligencias, el juez especial Juan Guzmán confirmó que fueron interrogados militares que estaban al término de la cadena de mando y que se realizó una "inspección ocular" del sitio donde fueron ejecutadas las víctimas, pero se negó a comentar más detalles.

20 de Noviembre de 2000 | 18:45 | EFE
SANTIAGO.- El juez especial Juan Guzmán, quien investiga 179 querellas contra Augusto Pinochet, inició hoy la reconstitución del caso "Caravana de la Muerte", por el cual se quitó la inmunidad parlamentaria al ex dictador chileno y se autorizó su procesamiento por los abusos cometidos bajo su gobierno.

El magistrado realizó una serie de diligencias en la ciudad de Copiapó, a 804 kilómetros al norte de Santiago, en compañía de los oficiales del Ejército en retiro Sergio Arellano Stark y Marcelo Moren Brito.

Arellano Stark lideró la denominada "Caravana de la Muerte", una comitiva que en 1973, pocos días después del golpe de Estado, recorrió diversos centros de reclusión como "delegada especial" de Pinochet para "agilizar los procesos" judiciales, dejando a su paso 73 víctimas, de las cuales 19 corresponden a desaparecidos.

Copiapó fue uno de los lugares por donde pasó la "Caravana de la Muerte". En esta ciudad se registraron 16 ejecuciones, de las cuales 13 fueron ordenadas por el delegado de Augusto Pinochet.

Al término de las diligencias, el juez Guzmán confirmó que fueron interrogados militares que estaban al término de la cadena de mando y que se realizó una "inspección ocular" del sitio donde fueron ejecutadas las víctimas, pero se negó a comentar más detalles.

"No voy a dar nombres de ninguna especie. Creo que es deber de todos nosotros colaborar para que la gente guarde su buena reputación", afirmó.

Sin embargo, señaló que se "entrevistó" a "personas que estaban al final de la línea de mando".

Las restantes víctimas de la "Caravana de la Muerte" se registraron en las ciudades de Calama, La Serena y Antofagasta, en el norte, además de Cauquenes, en el sur.

En este marco, se informó que el próximo viernes serán trasladados a Santiago los restos de Eugenio Ruiz-Tagle Orrego, primo del ex presidente Eduardo Frei, quien fue una de las víctimas de la caravana en Antofagasta, a 1.368 kilómetros al norte de la capital.

Eugenio Ruiz-Tagle era ingeniero civil y estaba a cargo de una empresa estatal en la región. Fue ejecutado a los 26 años, en octubre de 1973, tras entregarse en forma voluntaria a las autoridades de la época.

El desafuero de Pinochet fue concedido por los 19 desaparecidos que dejó esta comitiva, 13 en Calama, 3 en Cauquenes y 3 en Copiapó.

El caso "Caravana de la Muerte" fue el primero que vinculó a Augusto Pinochet con las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo su gobierno (1973-90).

En estos momentos el ex gobernante militar está a la espera de someterse a exámenes mentales y neurológicos y de que se le tome declaración indagatoria, que son los dos trámites previos que debe cumplir el juez Guzmán antes de resolver sobre su procesamiento.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores