Arancibia Clavel condenado a cadena perpetua

La determinación fue adoptada por los jueces María el Carmen Roqueta; José Valentín Martínez y Horacio Vaccare. Los argumentos serán dados a conocer por escrito el próximo 27 de noviembre

20 de Noviembre de 2000 | 19:52 | Emol.com/Agencias
BUENOS AIRES.- Por dos votos contra uno, el Tribunal Oral Federal número seis de Buenos Aires resolvió esta tarde declarar culpable y sentenciar a presidio perpetuo al único procesado en el caso de la muerte del ex comandante en jefe del Ejército chileno, Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert, hecho ocurrido el 30 de septiembre de 1974, Enrique Arancibia Clavel.

La determinación fue adoptada por los jueces María el Carmen Roqueta; José Valentín Martínez y Horacio Vaccare. Los argumentos serán dados a conocer por escrito el próximo 27 de noviembre. Los dos primeros magistrados aportaron con el voto de mayoría para la condena de Arancibia Clavel, por participación necesaria en el asesinato de Carlos Prats y Sofía Cuthbert y por asociación ilícita para cometer el delito.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Enrique Arancibia dijo que este había sido un "juicio político". Esta mañana el acusado se había declarado inocente del asesinato del ex comandante en jefe del Ejército y su esposa. Agregó además que en este juicio él estaba haciendo el papel de "chivo expiatorio".

Cecilia Prats, una de las hijas del matrimonio asesinado en el barrio de Palermo, declaró que "por fin se hizo justicia", en alusión a los 26 años que transcurrieron entre el asesinato de su padre y la condena que este martes sentenció a cadena perpetua al único inculpado por este caso.

En el fallo de los jueces argentinos se estipula la participación de la DINA en este cruento atentado.

Tanto la familia de Arancibia Clavel como su abogado, el profesional Eduardo Gerome, adelantaron que apelarán inmediateamente a la medida ante la Cámara de Casación y si es necesario también lo harán ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, lo más probable que la apelación sea referida a la forma en cómo se desarrollo el juicio más que el fondo del asunto que es la condena misma.

Según el sistema judicial trasandino, un condenado a cadema perpetua puede recuperar su libertad después de 20 años de oficializada la sentencia. En el caso de Enrique Arancibia se le multiplicarán por dos los años que lleva detenido en Argentina, por lo que es posible que dentro de 12 años más puede salir en libertad.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores