General (r) Ramírez Hald detenido en Regimiento de Telecomunicaciones

Tras declarar ante el juez Sergio Muñoz, quien investiga el homicidio del sindicalista Tucapel Jiménez ocurrido en 1982, el uniformado en retiro fue trasladado al recinto militar donde quedó arrestado.

22 de Noviembre de 2000 | 11:48 | AP
SANTIAGO.- El general (r) Hernán Ramírez Hald fue detenido hoy por orden del juez Sergio Muñoz, quien lo acusa de complicidad en el asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez.

El militar Ramírez Hald, que sólo el lunes pasó oficialmente a retiro, fue interrogado hoy durante una hora y media por el magistrado Muñoz, quien lo envió detenido al Regimiento de Telecomunicaciones.

Muñoz investiga el homicidio del sindicalista Tucapel Jiménez, baleado y degollado en 1982, por miembros de la Dirección de Inteligencia del ejército (Dine), según la investigación judicial.

Ramírez, que hasta el lunes dirigió el Comando de Industria Militar e Ingeniería del ejército, es el primer general activo y miembro del alto mando en ser enjuiciado por su vinculación a un caso de violaciones a los derechos humanos.

El oficial demoró dos semanas en ponerse a disposición del juez y hace una, pidió su retiro anticipado del ejército para desvincular a esa rama castrense de su problema judicial, según informó el mismo ejército.

Tras declarar ante Muñoz, el general (r) fue trasladado al recinto militar donde quedó arrestado.

Reunión con Presidente Lagos

Lagos recibió ayer a Ramírez por casi una hora en el Palacio de Gobierno para felicitarlo por su actitud de renunciar para evitar problemas al ejército, según explicó reiteradamente el Mandatario, quien insistió en que no fue una intervención en el ámbito judicial ni trató de enviar señales a los militares.

Coincidentes versiones de prensa señalan que el ejército inauguró con Ramírez una nueva política respecto a los militares activos que sean procesados en casos de abusos: deberán pasar de inmediato a retiro y después entregarse a los tribunales.

Lagos apoyó decididamente esa política, pese a las graves críticas que su decisión de recibir a Ramírez despertó entre activistas de derechos humanos.

Lagos expresó en una entrevista que espera no heredar los problemas de violaciones a los derechos humanos a su sucesor, el 2006, y dio por exitosa la misión de una mesa de diálogo de militares y civiles que busca informes sobre los detenidos desaparecidos.

El gobernante agregó que no se trata de cuántos restos se encuentren, sino que lo importante es que se hayan reunido los uniformados con abogados activistas de derechos humanos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores