EMOLTV

Denuncian operación política contra Correa Bulo

Los diputados Juan Bustos y Aníbal Pérez enviaron una carta al presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, en la que rechazan "la campaña pública de desprestigio" en contra del Poder Judicial cuya ejecución atribuyen a sectores políticos de la derecha, que han dirigido sus ataques "en forma agresiva y persistente contra el ministro Luis Correa Bulo".

22 de Noviembre de 2000 | 14:47 | EFE
SANTIAGO.- La coalición de centroizquierda que gobierna en Chile denunció hoy una "campaña política de desprestigio" impulsada por la derecha contra el Poder Judicial y contra el juez Luis Correa Bulo, que hubo de renunciar a seguir tramitando la extradición de Augusto Pinochet a Argentina.

La renuncia del magistrado, internado desde anoche en una clínica de Santiago por una crisis de hipertensión, fue adoptada después de que la Corte Suprema le conminara a abandonar la tramitación de la petición de extradición cursada el pasado 27 de octubre por el juez argentino Juan José Galeano.

La decisión de la Corte Suprema fue calificada hoy de "inaceptable" por los jefes de las bancadas parlamentarias del Partido Socialista, Juan Bustos, y del Partido por la Democracia (PPD), Aníbal Pérez.

En una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, los parlamentarios rechazan "la campaña pública de desprestigio" en contra del Poder Judicial cuya ejecución atribuyen a sectores políticos de la derecha que han dirigido sus ataques "en forma agresiva y persistente contra el ministro Luis Correa Bulo".

El magistrado, que hace algunos años sufrió un infarto, está siendo sometido a diversos exámenes de corazón.

El juez, presidente de la Sala Penal del máximo tribunal, es considerado uno de los principales impulsores del nuevo enfoque que la Justicia chilena ha dado a los juicios por violaciones a los derechos humanos y que ha permitido la reapertura de varias causas.

Correa Bulo afronta también desde hace varios meses una serie de acusaciones de corrupción y actuaciones irregulares por parte de parlamentarios de la oposición derechista, que motivaron que la Comisión de Etica de la Corte Suprema abriera una investigación en su contra.

Los diputados Juan Bustos y Aníbal Pérez recordaron en su carta que los argumentos esgrimidos por la derecha contra el magistrado fueron rechazados "por amplia mayoría" en la Cámara de Diputados en septiembre pasado, cuando se votó la acusación constitucional presentada en su contra por el bloque opositor.

Los parlamentarios oficialistas señalan en su carta que "la persecución contra el alto magistrado" se debe a que preside la Sala de Lo Penal, que en los últimos tiempos ha agilizado los procesos por violaciones a los derechos humanos.

"La posibilidad de que este ministro decidiera la eventual extradición de Pinochet a Argentina fue lo que en definitiva ha provocado esta cacería de brujas", aseguraron.

La solicitud de extradición contra Pinochet se fundamenta en su presunta responsabilidad como autor intelectual del asesinato del ex comandante en jefe del Ejército chileno Carlos Prats, y de su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires en 1974.

En sus primeras actuaciones en el caso, el magistrado Correa Bulo, que el 7 de noviembre fue confirmado por la Corte Suprema en el caso, ordenó el arraigo (prohibición de abandonar el país) de Pinochet y los otros inculpados en el caso.

El diputado y abogado Juan Bustos, uno de los querellantes en Chile contra Pinochet, señaló que la injerencia de la derecha en la actuación de los tribunales recuerda a la época de la dictadura.

Esta mañana, el hijo del magistrado, el abogado Luis Correa Bluas, declaró a Radio Cooperativa que contra su padre se ha montado "una operación política de naturaleza de inteligencia militar destinada a subvertir el orden institucional".

"Se está utilizando un expediente espúreo para que sacarle definitivamente de la Corte Suprema, probablemente están intentando que renuncie, degradándole moralmente", denunció su hijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?