Corte Suprema resolverá sobre detención de Pinochet

La Corte Suprema decidirá en los próximos días sobre la orden de detención contra el senador vitalicio Augusto Pinochet y seis agentes secretos del régimen militar (1973- 90), dictadas por la justicia argentina por el caso del asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, ocurrido en septiembre de 1974 en Buenos Aires.

22 de Noviembre de 2000 | 15:17 | DPA
SANTIAGO.- La Corte Suprema decidirá en los próximos días sobre la orden de detención contra el senador vitalicio Augusto Pinochet y seis agentes secretos del régimen militar (1973- 90), dictadas por la justicia argentina en el caso del asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, ocurrido en septiembre de 1974 en Buenos Aires.

Así se informó hoy en esferas judiciales a sólo dos días de que el único procesado en el caso criminal, Enrique Arancibia Clavel, fuera condenado a cárcel perpetua por un tribunal de la capital argentina.

Copias de las respectivas órdenes de detención fueron enviadas ayer a Chile desde Buenos Aires por la jueza María Servini de Cubría, esperándose que sean recibidas hoy o mañana en la Cancillería chilena.

Las órdenes afectan, además de Pinochet, al ex director de la DINA, general en retiro Manuel Contreras, al brigadier en retiro Pedro Espinoza, los generales retirados Raúl y Jorge Iturriaga Neumann, la ex agente Mariana Callejas y el brigadier en retiro José Zara.

Según la familia Prats y sus abogados, los nombrados deberían ser detenidos inmediatamente después de recibirse las respectivas órdenes en Chile. Sin embargo, la defensa de Pinochet dijo hoy que el ex mandatario no podía ser extraditado a Argentina porque gozaba de fuero como ex Jefe de Estado chileno.

Pinochet fue desaforado como senador vitalicio, el 8 de agosto pasado por la Corte Suprema, por 19 casos de desaparecidos en el marco del operativo militar "Caravana de la Muerte", efectuado en octubre de 1974 en distintas ciudad de Chile.

La abogada de la familia Prats, Pamela Pereira, declaró hoy que "todas las personas respecto de las cuales se ha pedido la extradición están involucradas en ambos delitos por los cuales fue condenado Arancibia Clavel, que son de asociación ilícita y el doble asesinato del general reitirado Carlos Prats y de su esposa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores