EMOLTV

Sule discrepa con legisladores que han respaldado a Correa Bulo

El presidente del PRSD, Anselmo Sule, señaló que si bien es destacable la labor del magistrado, quien ha actuado en forma "clara, categórica y abierta" en casos de derechos humanos, donde siempre ha sido partidario de investigar los hechos no aplicando la Ley de Amnistía, considera que el respeto a los tribunales pasa por evitar respaldos o críticas a los fallos.

22 de Noviembre de 2000 | 15:43 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del PRSD, Anselmo Sule, discrepó hoy con los legisladores de la Concertación que han solidarizado con el ministro de la Corte Suprema, Luis Correa Bulo, afirmando que hay que dejar trabajar al Poder Judicial y respetar los fallos que estos emitan.

De esta forma, descartó que la visita de los jefes de bancada de diputados del PS, Juan Bustos, y del PPD, Aníbal Pérez, al magistrado para manifestarle su respaldo por la decisión del pleno del máximo tribunal que lo alejó de su cargo como juez instructor del proceso de extradición del general (r) Augusto Pinochet a Argentina, sea un "espaldarazo" de toda la Concertación al ministro.

Sule señaló que si bien es destacable la labor del magistrado, quien ha actuado en forma "clara, categórica y abierta" en casos de derechos humanos, donde siempre ha sido partidario de investigar los hechos no aplicando la Ley de Amnistía, considera que el respeto a los tribunales pasa por evitar respaldos o críticas a los fallos.

"Nosotros y personalmente yo no hemos estado con ellos porque forma parte del respeto irrestricto que nosotros tenemos con a la autoridad y a la majestad de los poderes del Estado", afirmó Sule, puntualizando que "en la medida que dejemos actuar al Poder Judicial en forma autónoma y líbremente, estaremos obteniendo una verdadera justicia para todos los chilenos".

No solo el PRSD no fue a respaldar al magistrado, sino tampoco la Democracia Cristiana, aun cuando, según los diputados Bustos y Pérez, el jefe de la bancada de la DC, Miguel Hernández, se había comprometido a acompañarlos.

La negativa a última hora de Hernández, según fuentes, obedece a que dentro del partido existe división frente al tema, ya que mientras algunos consideran que hay que solidarizar con el magistrado debido a que se trata de una campaña de la derecha, otros estiman que no pueden pronunciarse frente a resoluciones del Poder Judicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?