Bombal sorprendido por inserción de CDE en la prensa

El senador de la UDI Carlos Bombal dijo que "a todas luces ésta es una situación irregular e increíble. El Consejo se refiere a un aspecto que yo toqué y que por lo demás ya fue resuelto plenamente por la Corte Suprema".

23 de Noviembre de 2000 | 11:04 | ORBE
SANTIAGO.- El senador de la UDI Carlos Bombal se mostró muy sorprendido por el inserto que publicó hoy en la prensa el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el que aclara que dicho organismo "ni ninguno de sus miembros, incluida su presidenta, ni sus funcionarios, han presionado jamás a ninguno de estos últimos, para que declare en un sentido u otro, judicialmente, extrajudicialmente ni ante comisiones del Congreso Nacional u otra autoridad o persona".

"A todas luces ésta es una situación irregular e increíble. El Consejo se refiere a un aspecto que yo toqué y que por lo demás ya fue resuelto plenamente por la Corte Suprema", indicó.

El senador explicó en radio Agricultura que era más adecuado hacer una conferencia de prensa para manifestar su parecer en vez de publicar la declaración con el dinero de todos los chilenos.

De igual forma, puntualizó que el inserto alude a la actuación que tuvo el organismo con respecto a la última acusación constitucional contra Luis Correa Bulo.

En ese contexto, "el Consejo elude un tema que es muy fondo, que es el gran cuestionamiento a que está sometida la presidenta del CDE desde el momento que un juzgado del país le ha otorgado siete causas arbitrales, lo que es absolutamente inédito en cualquier práctica judicial o cualquier práctica de abogado y donde ese mismo tribunal en los siete arbitrajes le designa a la secretaria del tribunal como la secretaria de ella como juez arbitro".

"Eso es algo inédito, me hubiera encantado que los señores consejeros del CDE se hubiesen pronunciado sobre ese punto que es lo medular que yo planteé en su momento, se han quedado en un punto incidental, que ya lo resolvió plenamente la Corte Suprema dándonos toda la razón en los dichos y en los hechos", recalcó Bombal.

A su vez, se preguntó "en qué está la ley de probidad de este país, en qué está la probidad de los funcionarios públicos...".

Además, resaltó que Clara Szczaranski, para percibir esos honorarios entregó una boleta a nombre de una sociedad, en la que los socios no son abogados. Con esa acción, según Bombal, eludió el impuesto global complementario.

Debido a lo anterior, el parlamentario le presentó al pleno de la Corte Suprema hace 48 horas un escrito en el cual le pide que "ejerciendo la facultad disciplinaria que le corresponde por el código Orgánico de Tribunales a la Corte Suprema, de acuerdo a su artículo 544 del No.7, investigue qué ha ocurrido con ese tribunal que fue capaz de entregarle siete causas arbitrales a esta funcionaria del estado".

Respectó de los honorarios "estoy haciendo una presentación al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que verifique si es conforme a la ley dicha emisión de boletas de sociedad en circunstancias que deberían haber sido una personal".

Por otra parte, señaló que la próxima semana, junto con los senadores de la Alianza por Chile, le va a pedir al Presidente de la República que se pronuncie sobre esa situación, que según dijo "está reñida con las elementales normas de probidad que existen en nuestra legislación, para qué dictamos leyes de probidad si nos estamos encontrando con estos espectáculos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores