DC busca fórmula para elegir a candidatos de parlamentarias 2001

La próxima semana se reunirán los diputados y senadores de la Democracia Cristiana y según indicó el secretario general de la DC, diputado Edgardo Riveros, el encuentro no sólo es para definir la propuesta parlamentaria, sino también para analizar temas internos y definir la agenda social, política y económica que impulsará el sector en el próximo período legislativo.

23 de Noviembre de 2000 | 14:12 | Agencias
SANTIAGO.- Los diputados y senadores de la Democracia Cristiana se reunirán la próxima semana, probablemente el lunes, para analizar la propuesta que presentarán a la directiva del partido sobre cómo definir la plantilla de candidatos a las elecciones parlamentarias del 2001, considerando, según análisis internos, que muchos legisladores corren riesgo de perderse en esta elección.

Esto, debido que hay diputados que no lograron más del 10% de los votos, entre ellos Carlos Olivares, quien resultó electo gracias a la votación obtenida en el distrito por el PPD, Guido Girardi, quien superó el 50% de la votación, permitiendo a la Concertación doblar a la derecha y elegir a los dos legisladores.

Al caso de Olivares se suma el de Patricio Cornejo quien fue arrastrado por el PPD, Nelson Avila, y el de Ricardo Rincón, electo gracias a la votación que logró el socialista Juan Pablo Letelier.

A esta preocupación se suma el resultado obtenido en las pasadas elecciones municipales por la DC, donde se registró una baja de cerca de cinco puntos y se perdieron muchas alcaldías, entre ellas Santiago, La Florida, Estación Central y La Cisterna.

Según indicó el secretario general de la DC, diputado Edgardo Riveros, el encuentro no sólo es para definir la propuesta parlamentaria, sino también para analizar temas internos y definir la agenda social, política y económica que impulsará el sector en el próximo período legislativo.

No obstante, reconocen algunos que en el encuentro se privilegiará el tema de las elecciones parlamentarias, más aún cuando los diputados propondrán a los senadores que no sean sometidos a primarias internas, como está establecido en el estatuto de la DC, sino que a un sistema de evaluación.

Fuentes del partido además aseguran que los diputados buscarán persuadir a los senadores para que respalden la iniciativa, más aún considerando que muchos de éstos, Sergio Paez, Rafael Moreno y Mariano Ruiz Esquide, entre otros, son integrantes de la comisión parlamentaria de la colectividad y quienes además negociarán con los partidos de la Concertación el acuerdo electoral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores