Unos 200 manifestantes felicitan a Pinochet en su cumpleaños

Unos 200 entusiastas manifestantes acudieron hoy hasta la residencia de Augusto Pinochet para felicitarlo por su 85 cumpleaños, pero el ex gobernante no formuló declaraciones y se limitó a saludar brevemente a sus partidarios.

25 de Noviembre de 2000 | 20:14 | AP
SANTIAGO.- Unos 200 entusiastas manifestantes acudieron hoy hasta la residencia de Augusto Pinochet para felicitarlo por su 85 cumpleaños, pero el ex gobernante no formuló declaraciones y se limitó a saludar brevemente a sus partidarios.

Pinochet salió al pórtico de su resguardada residencia, en un suburbio elegante, y permaneció unos cinco minutos frente a sus partidarios, situados a unos 35 metros. Delante de Pinochet se colocó una gran torta cubierta de merengue blanco con cinco velas, que le fue entregada por dos pequeños, uno de los cuales vestía un antiguo uniforme militar. Pinochet saludó militarmente al niño.

En algunos momentos alzó su brazo izquierdo para saludar a sus partidarios, que se congregaron allí varias horas antes, bajo un fuerte calor, para celebrar la fecha.

Luego, apoyado en sus guardaespaldas, Pinochet regresó al interior de su lujosa residencia.

Anoche, varios miles de partidarios realizaron cenas en su honor Santiago y ciudades del interior.

Pinochet no acudió a ninguna de ellas por su quebrantada salud, según su esposa, pero envió un breve saludo grabado en video, en el que insinuó que asume la responsabilidad política por las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas durante gobierno, que se extendió de 1973 a 1990.

"Acepto, como ex presidente de la república, todos los hechos que dicen haber cometido el ejército y las fuerzas armadas", dijo Pinochet en ese saludo, destinado principalmente a quejarse por la situación que le tocó vivir cuando viajó a Londres y debió permanecer allí en arresto domiciliario por 503 días.

El breve encuentro hoy de Pinochet con sus partidarios, que portaban fotos y banderas, y lanzaron al aire globos alusivos, fue la única celebración pública del ex gobernante de facto. En privado, su familia informó que realizaría un asado al que sólo asistirían sus familiares más directos.

Pinochet debe ser sometido a exámenes mentales y neurológicos para determinar su imputabilidad penal en un proceso por su presunta responsabilidad en el secuestro de 19 prisioneros, en su mayoría detenidos desaparecidos.

Coincidente con ese festejo y con el mensaje de Pinochet, la iglesia católica realizó anoche una liturgia por el perdón. En ella, la iglesia, que desempeñó un papel importante en la defensa de los derechos humanos durante el gobierno de Pinochet, pidió perdón por los excesos cometidos por católicos.

Por su parte, el presidente Ricardo Lagos, quien estuvo presente en la ceremonia religiosa, exhortó a avanzar en la reconciliación entre los chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores