Justicia argentina dará a conocer fundamento de fallo contra A.Clavel

El ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel, fue condenado el 20 de noviembre a cumplir la pena de reclusión perpetua por los delitos de partícipe necesario del doble homicidio y miembro de una asociación ilícita que atentó contra el ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats.

27 de Noviembre de 2000 | 13:50 | ORBE
BUENOS AIRES.- La justicia argentina dará a conocer este lunes los fundamentos del fallo que condenó al presunto ex agente de inteligencia chileno Enrique Arancibia Clavel a cadena perpetua, por el crimen del general Carlos Prats y su esposa en 1974 en Buenos Aires. La explicación se conocerá a las 18.00 hora local (21.00 GMT).

Arancibia Clavel fue condenado el 20 de noviembre a cumplir la pena de reclusión perpetua por los delitos de partícipe necesario del doble homicidio y miembro de una asociación ilícita.

El tribunal determinó además que el delito de asociación ilícita estaba agravado "por estar integrada por 10 o más individuos, por disponer de armas de guerra o explosivos de gran poder ofensivo, estar compuesta por uno o más oficiales de las fuerzas armadas o de seguridad y por recibir algún apoyo o ayuda de funcionarios públicos".

Arancibia Clavel habría pertenecido a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile, durante el gobierno de Augusto Pinochet.

El general Prats se había exiliado en Argentina después de renunciar a la jefatura del ejército chileno en 1973, presionado por su apoyo al Presidente socialista Salvador Allende. Pinochet, cuya extradición fue solicitada por la justicia argentina con relación a este caso, sucedió a Prats y encabezó ese año un golpe militar contra el gobierno de Allende, dando paso a una dictadura que se extendió por 17 años y en la que desaparecieron unas 3.000 personas.

Arancibia Clavel deberá cumplir al menos 12 años de prisión antes de solicitar la libertad condicional. Los abogados de la familia Prats aseguraron la semana pasada que la condena de Arancibia Clavel ayudaría a lograr la extradición de Pinochet a Argentina, aunque el ex general no puede salir de su país, según un fallo judicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores