EMOLTV

Presidente Lagos: No existe acuerdo político para terminar asuntos de DD.HH.

El Primer Mandatario recibió a las dirigentes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz y Mireya García, antes de viajar esta noche a Silicon Valley, Estados Unidos. Díaz dijo que el Jefe de Estado reiteró que corresponde a los tribunales de justicia determinar las responsabilidades en cada uno de los casos.

27 de Noviembre de 2000 | 21:47 | ANSA
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos aseguró hoy a dirigentes de familiares de detenidos desaparecidos que no existe ningún acuerdo político para terminar con los asuntos pendientes por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el gobierno de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.

Así lo destacó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, al término de una reunión con Lagos en el palacio de La Moneda.

Díaz agregó que el Jefe de Estado reiteró que corresponde a los tribunales de justicia determinar las responsabilidades de cada uno de los casos.

Mireya García, vicepresidenta de la AFDD, destacó, por su parte: "nos vamos con la tranquilidad de que no hay ninguna operación política en marcha, lo que nos permitirá seguir trabajando en la confianza de que los tribunales continuarán investigando para determinar responsabilidades y sancionarán".

García agregó que se permitirá el trabajo de la justicia independientemente si los procesados visten o no uniforme militar, "que hoy pareciera ser que tiene menos importancia, lo que es altamente significativo para Chile".

Lagos recibió a las dirigentes de la AFDD antes de viajar esta noche a Silicon Valley, Estados Unidos, y luego a México, donde asistirá a la asunción del presidente Vicente Fox.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?