Aylwin apoya tesis de "justicia con clemencia"

"Esta tesis de la que ha hablado el amigo José Zalaquett ...creo que por ahí va la cosa, es decir, no una cosa convenida formalmente... pero sí una disposición a entender al otro y que no aparezca que la justicia es venganza sino que simplemente es justicia y hay comprensión del clima que vivió la sociedad en aquellos años", señaló el ex Presidente de la República.

28 de Noviembre de 2000 | 10:02 | Orbe
SANTIAGO.- El ex Presidente de la República Patricio Aylwin valoró la tesis planteada por José Zalaquet de "justicia con clemencia" en relación a los procesos por casos de violaciones a los derechos humanos que enfrentan en la actualidad varios ex militares.

"Esta tesis de la justicia con clemencia de que ha hablado el amigo José Zalaquett ...creo que por ahí va la cosa, es decir, no una cosa convenida formalmente... pero sí una disposición a entender al otro y que no aparezca que la justicia es venganza sino que simplemente es justicia y hay comprensión del clima que vivió la sociedad en aquellos años", señaló en entrevista a radio chilena.

El ex Mandatario destacó, además, como pasos en pro de la reconciliación nacional los gestos emanados tanto de la Iglesia como del Gobierno y las Fuerzas Armadas durante la semana pasada, a la vez que destacó que este era un proceso lento, el que se habría iniciado durante su administración con el denominado Informe Rettig.

"Yo veo el cuadro con realismo partiendo de valorizar un proceso que se ha ido produciendo a lo largo de los años. Es un fenómeno lento. Piense que cuando yo asumí el gobierno, cuando empezó la democracia, todo el mundo leal al antiguo régimen negaba la existencia de la violación de derechos humanos y sostenía que era un tema intocable que regía la ley de amnistía, que lo que procedía era olvidar", dijo.

Por último, insistió en la importancia de encontrar una fórmula que permita dar por superadas las divisiones nacionales.

"Es justo que junto con buscarse la máxima justicia posible, que en este mundo nunca es plena, se busque crear condiciones para superar el pasado y hacer posible la convivencia entre los chilenos sin odios, sin rencores", planteó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores