Mantienen arraigo a Pinochet por juicio de extradición a Argentina

El magistrado de la Corte Suprema Jorge Rodríguez mantuvo la orden de arraigo contra Pinochet para que no pueda abandonar el país mientras se tramita la petición de extradición a Argentina. El juez rechazó además dejar la causa y traspasarla al presidente del máximo tribunal, Hernán Alvarez.

29 de Noviembre de 2000 | 12:26 | AP
SANTIAGO.- El magistrado de la Corte Suprema Jorge Rodríguez rechazó hoy algunos recursos de la defensa de Augusto Pinochet y mantuvo la orden de arraigo para que no pueda abandonar el país mientras se tramita la petición de extradición a Argentina, según informes de prensa.

El juez Rodríguez, según las versiones, rechazó también dejar la causa y traspasarla al presidente del máximo tribunal, Hernán Alvarez. Rodríguez asumió la semana anterior el juicio de extradición formulado por la justicia argentina para responder por su presunta responsabilidad por el asesinato en ese país del exiliado general Carlos Prats.

Argentina pidió el 6 de noviembre la extradición de Pinochet y de seis agentes de la policía secreta, incluso su encarcelado ex jefe, el general Manuel Contreras.

El magistrado tampoco consideró la petición de la defensa del ex dictador para que se estudiara si tiene fuero como ex gobernante y como senador vitalicio y que, por lo tanto, la extradición es improcedente.

Pinochet, de 85 años, fue despojado en agosto del fuero que gozaba como senador vitalicio y quedó en condiciones de ser juzgado por el secuestro de 19 prisioneros políticos, la mayoría de los cuales se encuentran desaparecidos.

Pero su juzgamiento se encuentra pendiente de un informe que deberá emitir un equipo médico que lo someterá a exámenes mentales y neurológicos para determinar si está en condiciones de ser imputado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores