Romero llama a canciller a hacer públicas cartas entre Chile y EE.UU.

"Conminé a la ministra a que en un plazo muy breve (le señalé que la próxima semana era un plazo más que suficiente) se pueda recabar las autorizaciones correspondientes y poder dar a conocer el contenido de la cartas no sólo a la comisión sino que al país", dijo hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Sergio Romero (RN).

29 de Noviembre de 2000 | 12:44 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Sergio Romero (RN), afirmó que conminó a la ministra Soledad Alvear para que dentro de la próxima semana se puedan dar a conocer en forma pública las notas intercambiadas entre Chile y Estados Unidos con motivo de la protesta formal que presentó la canciller por la actuación de la CIA en asuntos internos de la política nacional en los años '60 y '70.

"Conminé a la ministra a que en un plazo muy breve (le señalé que la próxima semana era un plazo más que suficiente se pueda recabar las autorizaciones correspondientes y poder dar a conocer el contenido de la cartas no sólo a la comisión sino que al país", aseguró el parlamentario en entrevista a radio Agricultura.

Además, explicó que no aceptó que las cartas de reclamo de Chile y las respuestas de Estados Unidos fueran conocidas en forma secreta por la Comisión que preside, "porque tengo la certeza de que aquí estamos ante respuestas vagas".

Agregó, basado en antecedentes que maneja, que "no me parece que la respuesta sea suficiente y no me parece que el gobierno se de por satisfecho", ya que -dijo- está "la necesidad que se nos garantice que estas acciones no van a continuar en el futuro", refiriéndose a lo que el mismo denominó como "intervención foránea".

A su juicio la nota de reclamo de la Cancillería chilena "fue muy tenue", por lo que la instancia senatorial le solicitó a la ministra Alvear "dar a conocer ambas notas (...) Este es un tema que dejó de ser de gobierno a gobierno y que afecta ahora a todos los chilenos".

Respecto de la solicitud de la Cancillería para que Estados Unidos autorice dar a conocer los documentos, Romero aclaró que, según palabras de la canciller, "es simplemente una práctica diplomática" y aseguró, que una vez conocidas las cartas, "si las explicaciones de Estados Unidos no son lo suficientemente claras y satisfactoria, le vamos a exigir al gobierno norteamericano que envíe una seguna nota oficial".

El senador Romero afirmó que aún no hay garantía que la "CIA sigue actuando en Chile. Yo quisiera tener garantías más clara y más objetivas para que nosotros tengamos la certeza de que no estamos siendo objeto nuevamente de espionaje".

"Porque cuando uno dice que está haciendo una revisión crítica, no suspende nada ni termina nada", señaló el parlamentario, refiriéndose a la respuesta que habría dado Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores