Dittborn: Oposición no podía aprobar un presupuesto con reajuste menor al IPC

El diputado UDI Julio Dittborn, indicó que como oposición les parece "una burla" que se diga que no hay dinero para pagar el IPC a los funcionarios públicos "en un país en que el Estado cobra el impuesto que corresponde más o menos del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)".

29 de Noviembre de 2000 | 13:17 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado UDI Julio Dittborn dijo que la oposición consideró que un reajuste menor al Inice de Precios al Consumidor (IPC) para todos los funcionarios públicos es "claramente un presupuesto que no podíamos aprobar".

El parlamentario, que intrega la comisión de Hacienda de la Cámara baja, explicó -en conversación con radio Agricultura- que a fines del 99, cuando se aprobó la ley de reajuste anterior, el Gobierno dio un 4,9 por ciento que se descomponía en un 3,5 por ciento por la inflación estimada para el 2000 y un 1,4 por ciento, "que es lo que ellos llaman aumento de productividad".

"En la práctica, según el mismo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, este año la inflación va a ser de un 4,6 por ciento. Entonces, estamos 1,1 por ciento debajo de la inflación estimada para el año", recalcó.

También indicó que como oposición les parece "una burla" que se diga que no hay dinero para pagar el IPC a los funcionarios públicos "en un país en que el Estado cobra el impuesto que corresponde más o menos del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)".

Debido a lo anterior, informó que los diputados de la Alianza por Chile, "como gesto de protesta", se abstuvieron de votar. "Nosotros creemos que este tipo de leyes son muy importantes y que no se puede hacer nunca demagogia, ni jugar a la política con este tipo de leyes tan importantes".

"Tampoco estamos dispuestos a aprobar leyes de migajas como esta, que ni siquiera reajustan el IPC, no íbamos a aceptar que esa ley se aprobara con nuestros votos favorables y que los socialistas y el PPD votaran en contra del presupuesto que su Gobierno estaba presentando", puntualizó Dittborn.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores