Piden a Argentina certificar si hay procesamiento a Pinochet

El magistrado Jorge Rodríguez Ariztía consideró necesario contar con esa información antes de dar curso a la tramitación de la solicitud de extradición que dictó el juez argentino Juan José Galeano.

29 de Noviembre de 2000 | 18:23 | DPA
SANTIAGO.- El juez chileno que tramita el pedido argentino de extradición contra Augusto Pinochet y otras cinco personas por el crimen de Carlos Prats y Sofía Cuthbert pidió a tribunales de Buenos Aires que certifiquen que el ex dictador y los otros imputados están sometidos a proceso por el delito de que se les acusa.

El magistrado Jorge Rodríguez Ariztía consideró necesario contar con esa información antes de dar curso a la tramitación de la solicitud de extradición que dictó el juez argentino Juan José Galeano.

Según informó hoy el vespertino "La Segunda" de Santiago, hasta ahora Pinochet no ha sido sometido a proceso en Argentina por el atentado que costó la vida al ex jefe del Ejército de Chile y a su esposa, ocurrido en el barrio capitalino de Palermo en 1974.

El trámite que deberán cumplir las autoridades judiciales argentinas se suma al pedido del juez Luis Correa Bulo (quien tomó primero el caso pero debió dejarlo por petición de la Corte Suprema de Chile) para que el tribunal argentino entregue una copia autentificada de la orden de captura impartida contra Pinochet.

Dentro de este mismo día, el juez Rodríguez confirmó hoy la orden de arraigo contra Pinochet, dictada por su antecesor Correa Bulo, rechazando así la apelación de la defensa. De esta manera, el militar retirado está impedido de abandonar el país en incluso la ciudad de Santiago.

Además se negó a inhabilitarse del caso como también pidió la defensa, que deseaba que actuara directamente el presidente de la Suprema Hernán Alvarez.

Asimismo, Rodríguez aseguró que Pinochet no tiene inmunidad ni como ex jefe de Estado ni como parlamentario para enfrentar el pedido de extradición a Argentina.

El magistrado indicó que el ex militar perdió su inmunidad cuando fue desaforado el pasado 8 de agosto por el caso "Caravana de la Muerte", una matanza de 72 izquierdistas ocurrida a fines de 1973.

La semana pasada, uno de los abogados defensores de Pinochet había aseverado que su cliente no respondería a tribunales extranjeros, ya que estaba protegido por la imunidad que le daba su calidad de ex Presidente de la República.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores