EMOLTV

Ministra Alvear confirmó inicio de conversaciones con EE.UU.

La secretaria de Estado explicó que los equipos negociadores de ambos países ya se encuentran listos para comenzar las conversaciones durante la próxima semana, a la vez que precisó que mientras se desarrollen las conversaciones tendrá que viajar nuevamente a Estados Unidos para reunirse con la secretaria de comercio americana, cuando ambas deban liderar los grupos de conversación.

30 de Noviembre de 2000 | 22:19 | ORBE
CIUDAD DE MEXICO.- La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, informó que Chile y Estados Unidos iniciarán formalmente la próxima semana, en la ciudad de Washington, las negociaciones tendientes a alcanzar un acuerdo bilateral de libre comercio, al ser requerida sobre el particular durante su visita a ese país donde asiste, junto al Presidente Lagos, al cambio de mando presidencial del electo primer mandatario azteca, Vicente Fox.

La secretaria de Estado explicó que los equipos negociadores de ambos países ya se encuentran listos para comenzar las conversaciones, a la vez que precisó que mientras se desarrollen las conversaciones tendrá que viajar nuevamente a Estados Unidos para reunirse con la secretaria de comercio americana, cuando ambas deban liderar los grupos de conversación.

Según se explicó en las primeras rondas de conversación se tratarán temáticas tan importantes como el medio ambiente y situación laboral en Chile, lo que han sido calificados como los más conflictivos en la ronda de conversaciones.

Al respecto, la canciller expresó su optimismo en el buen término de las conversaciones, aunque declinó entregar algún tipo de fecha para cerrar definintivamente el acuerdo. En todo caso puntualizó que a principios del próximo año las conversaciones podrían trasladarse a Santiago.

Respecto de los efectos que estas negociaciones tendrían en las negociaciones que Chile sostiene con el Mercosur, la ministra de RR.EE. explicó que no debería influir en tales negociaciones, puesto que el bloque sudamericano es más que un acuerdo comercial.

"De manera alguna, nosotros hemos señalado que la opción del Mercosur es una opción de carácter político, económico, social, cultural y estratégico", dijo.

Añadió que "el Presidente Lagos ha sido muy claro en decir que su política exterior quiere hacerla desde América Latina, pero al mismo tiempo dejó muy claro que Chile es amigo del Mercosur y que nuestra intención es incorporarnos, pero mantener, en tanto no tengamos una paridad arancelaria con los países del Mercosur, nuestra autonomía comercial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?