Garzón estima acertada la decisión de la justicia chilena

Fuentes cercanas al magistrado español mostraron su satisfacción por que se aplique la ley por igual y destacaron que "sin lo que se hizo aquí difícilmente se habría llegado al punto en el que estamos".

01 de Diciembre de 2000 | 15:50 | EFE
MADRID.- El juez Baltasar Garzón estimó acertada la decisión de la Justicia chilena de procesar al general Augusto Pinochet, según fuentes próximas al magistrado, que precisaron que éste desea todo el éxito al juez encargado del asunto en Chile.

Las fuentes mostraron su satisfacción por que se aplique la ley por igual y destacaron que "sin lo que se hizo aquí difícilmente se habría llegado al punto en el que estamos".

Consideraron también "muy acertado" que la Justicia chilena haya resuelto en este sentido "con independencia y haya aplicado la ley igual a todos los ciudadanos, como aquí se procuró hacer también".

Garzón abrió las iniciativas judiciales contra Pinochet en diciembre de 1998 al ordenar su detención en Londres y extradición a España por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

Tras un largo proceso, el Gobierno británico permitió su regreso a Chile basándose en unos informes médicos que aseguraban que el ex mandatario no estaba en condiciones de ser sometido a juicio.

El general en retiro Augusto Pinochet fue procesado hoy por el juez especial chileno Juan Guzmán por los delitos atribuidos a la llamada "Caravana de la Muerte", anunciaron fuentes judiciales.

Pinochet, de 85 años, está acusado de ser el presunto autor intelectual de los delitos de secuestro calificado y homicidio por todos los casos de la comitiva militar que en septiembre de 1973 ejecutó extrajudicialmente a 73 presos políticos.

El magistrado que instruye el sumario por las 186 querellas presentadas contra Pinochet adoptó esta decisión sin esperar a que se le practiquen los exámenes médicos para determinar si está en condiciones de afrontar un juicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores