Cronología del juicio contra Augusto Pinochet

01 de Diciembre de 2000 | 15:53 | Centro de Documentación, El Mercurio
12/01/1998 Se presenta una querella criminal en la Corte de Apelaciones de Santiago, contra Augusto Pinochet por parte del Partido Comunista representado por su presidenta Gladys Marín. Los delitos: genocidio, tipificado en la Convención para la Prevención y la Sanción de este ilícito vigente y ratificada por Chile el 11 de diciembre de 1953 o, en subsidio, homicidios múltiples calificados, inhumación ilegal, secuestro y asociación ilícita, todos delitos tipificados en el Código Penal.

12/01/ 1998 En tanto el pleno de la Corte de Apelaciones en una decisión muy rápida designa como Ministro de fuero al magistrado Juan Guzmán Tapia

20/01/1998 Acogida querella presentada por Gladys Marín

20/04/1998 Ministro Juan Guzmán interroga a Manuel Contreras en Punta Peuco.

19/05/1998 La defensa de Manuel Contreras, pone a disposición del ministro Juan Guzmán Tapia los antecedentes que dispone acerca del presunto viaje del esposo de Gladys Marín, Jorge Muñoz, a Argentina en 1976, hecho que según el ex jefe de inteligencia desmentiría que se trata de un detenido desaparecido.

17/07/1998 Declara nuevamente Pedro Espinoza en Punta Peuco.
Los interrogatorios corresponden a la investigación de ejecuciones ocurridas en 1973.

04/08/1998 El juez Guzmán manifiesta en declaraciones a la prensa que ha podido establecer la existencia de delitos, presuntamente homicidios calificados, perpetrados durante la comisión de servicio que comandó en 1973 el general (r) Sergio Arellano Stark, donde se habría ejecutado a 72 presos políticos, pero aclaró que está impedido de decretar sometimientos a proceso u órdenes de aprehensión en virtud de la Ley de Amnistía de 1978.

07/08/1998 El magistrado Juan Guzmán toma declaración a Sergio Arellano Stark en su domicilio. Este interrogatorio completa la ronda de testimonios acerca de las ejecuciones llevadas a cabo por la denominada Caravana de la Muerte. Otros interrogados anteriormente son: Brigadier Pedro Espinoza , Coronel en retiro Marcelo Moren Brito, Coronel (r) Eugenio Rivera.

13/11/1998 Pleno de la Corte Suprema desecha petición de la Cancillería Chilena de designar un ministro instructor , que acumule las causas que lleva el juez Juan Guzmán .

23/11/1998 El juez Juan Guzmán se constituye en el cementerio municipal de Copiapó , y ordena la excavación de fosas, para encontrar los restos de tres dirigentes laborales que permanecen desaparecidos tras ser ejecutados en Copiapó en octubre de 1973.

25/01/1999 Allanada Colonia Dignidad por orden del magistrado Juan Guzmán , en busca de eventuales restos de detenidos desaparecidos.

12/03/1999 Juez Guzmán realiza indagaciones en Villa Baviera

27/04/1999 El juez Juan Guzmán dicta una orden de aprehensión contra el líder de Colonia Dignidad Paul Schaefer, por la desaparición del mirista mirista Alvaro Vallejos Villagrán, conocido como "el Loro Matías".

26/05/1999 La Sala Penal de la Corte Suprema aprueba el envío a Londres de un exhorto para interrogar al senador vitalicio Augusto Pinochet, en el proceso por el crimen del líder sindical Tucapel Jiménez.

08/06/1999 El ministro de fuero Juan Guzmán decreta el procesamiento del general (r) Sergio Arellano Stark, a cargo de la comitiva militar denominada "Caravana de la Muerte", y a otros cuatro oficiales , el brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo y los coroneles (r) Sergio Arredondo, Marcelo Moren Brito y Patricio Díaz Araneda.

10/06/1999 El magistrado Juan Guzmán aplica la ley de amnistía a cinco ex oficiales de Ejército que participaron en la comitiva de Sergio Arellano Stark, ellos son Armando Fernández Larios, Juan Chiminelli Fullerton, Juan Zanzani Tapia, Carlos Forestier Haensgen y Marcos Herrera Aracena.

26/08/1999 Corte suprema rechaza la ampliación del auto de procesamiento a los cinco ex oficiales de Ejército procesados por el juez Guzmán , por "homicidio calificado", manteniendo la causa por"secuestro agravado".

03/09/1999 El ministro de fuero Juan Guzmán firma la solicitud petición de extradición de Estados Unidos del ex oficial de Ejército Armando Fernández Larios, involucrado en el caso Caravana de la Muerte .

10/09/1999 Augusto Pinochet oficializa el nombramiento de un abogado que lo represente ante la justicia chilena, Gustavo Collao Mira .

05/09/1999 El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia entrega en la Corte Suprema el exhorto con 75 preguntas dirigido al senador vitalicio Augusto Pinochet, detenido en Londres.

11/09/1999 Corte Suprema aprueba el exhorto que será enviado al Juez Guzmán .

02/11/1999 Augusto Pinochet contesta el exhorto que le envió el juez Guzmán, con respuestas de carácter general, y en las que alude a su detención en Londres y que no incluye pronunciamientos directos acerca de las 75 preguntas.

03/11/1999 El juez Guzmán cree que la respuesta de Pinochet a su exhorto es suficiente para considerar que tuvo oportunidad de defensa. Ello le permitiría iniciar los trámites de desafuero, paso previo a un eventual procesamiento y petición de extradición.

04/11/1999 Se da a conocer la respuesta de Pinochet al exhorto del juez Guzmán. En ella, Pinochet asegura no tener responsabilidad alguna en los delitos investigados por el magistrado.
14/12/1999 A petición del abogado querellante, Francisco Bravo, el juez Guzmán volverá a enviar un exhorto a Augusto Pinochet. La idea es reiterar las consultas formuladas, dado lo fundamental de su testimonio, y también postergar por un tiempo la decisión de desafuero del senador vitalicio.

12/01/2000 El juez Guzmán anunció que cuando Pinochet retorne, ordenará que se le realicen exámenes médicos de los que dependería "si sigue adelante el juicio". El magistrado ordenaría percicias al Servicio Médico Legal, pese a que la ley chilena no contempla las "razones humanitarias" como un eximente de culpa penal. Su base legal es una cláusula contemplada en el artículo 349 del código de Procedimiento Penal para personas mayores de 70 años.

17/01/2000 La Fundación Pinochet anuncia la contratación de un completo equipo jurídico para defender al ex-Jefe de Estado cuando le corresponda enfrentar al juez Guzmán.

19/01/2000 El Juez Guzmán dice en Arica que cree que Pinochet está en buenas condiciones mentales para enfrentar el juicio. Indica además que se estudiara su desafuero sólo cuando retorne a nuestro país.

21/01/2000 Cinco de los abogados querellantes anuncian la presentación de una petición de desafuero de Augusto Pinochet por los cargos de homicidio y secuestro en el caso de la llamada "Caravana de la Muerte". La idea es despojar a Pinochet de su fuero como senador para que pueda enfrentar la justicia como cualquier persona.

02/03/2000 Finalmente Augusto Pinochet es liberado por la justicia inglesa debido al complejo cuadro de salud que presentaba. De inmediato el ex-Jefe de Estado emprende el retorno a Chile ante la expectación mundial .

02/03/2000 Mientras Pinochet iba en vuelo a nuestro país, los abogados querellantes dejaron presentada ante la Corte de Apelaciones la anunciada solicitud de desafuero. El juez Guzmán anunció que se dedicará exclusivamente a esa causa y también dijo que lo primero que hará será estudiar las diversas disposiciones legales para determinar si parte por pronunciarse sobre el desafuero o pide antes los exámenes médicos, los cuales serían realizados por cuatro facultativos de "alto nivel" del SML.

06/03/2000 El juez Guzmán le envió a la Corte de Apelaciones el pedido de desafuero de Augusto Pinochet por considerar que hay antecedentes para ordenar su detención. Este se considera el primer paso para un posible proceso del ex-Jefe de Estado y debe resolverse para que éste puede someterse a exámenes médicos. Ello se explica porque la definición de imputabilidad se realiza con procesados y Pinochet no alcanzará esa condición mientras está protegido por el fuero.

07/03/2000 El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió hacerse parte en el proceso instruído por el juez Guzmán contra el Gral . (r) del Ejército, Sergio Arellano Stark, por la cual el pleno de la Corte de Apelaciones deberá resolver la petición de desafuero en contra de Pinochet. La medida revierte una decisión anterior del CDE en cuanto a no involucrarse en el proceso.
08/03/2000 La UDI realiza un llamado para que se mantengan las garantías de un debido proceso al senador Pinochet.

10/03/2000 El equipo jurídico que defenderá a Pinochet comienza a definirse. Los estudios jurídicos de Pablo Rodríguez Grez y Ricardo Rivadeneira serán los encargados de formar y coordinar a los profesionales que defenderán al senador vitalicio. La primera tarea de este grupo será evitar el desafuero del senador.

10/03/2000 El juez de la Audiencia Nacional, Baltazar Garzón, ofreció al juez Guzmán, por medio de la vía diplomática, toda la cooperación necesaria para llevar a cabo sus investigaciones. Ello incluye la disposición para remitir documentos, testimonios, pruebas, indicios y otros, además de la facilitación de testigos o peritos.

12/03/2000 El asumido Presidente de la República, Ricardo Lagos, indicó que no presionará a los tribunales con respecto al caso Pinochet, ya que su rol es sencillamente "asegurar que el estado de derecho funcione".

27/03/2000 La primera querella criminal que vincula la presencia del senador vitalicio Augusto Pinochet con ejecuciones del opositores al régimen militar fue presentada por los abogados Hugo Gutiérrez y Juan Bustos, en representación de los familiares de tres militantes del partido Socialista ejecutados en Arica el 20 de octubre de 1973.

30/03/2000 La defensa del senador vitalicio presenta ante la Corte de Apelaciones de Santiago un escrito acompañando los resultados de los exámenes médicos practicados en Londres al ex Comandante en Jefe del Ejército y la resolución del ministro del Interior británico, Jack Straw, en la cual establece la imposibilidad del general en retiro de enfrentarse a un juicio ante un tribunal.

18/04/2000 Corte de Apelaciones en forma unánime rechaza la petición de la defensa del General (r) Pinochet para que se le practiquen exámenes antes de la vista del desafuero.

26/04/2000 22 de 25 miembros de la Corte de Apelaciones escucha la relación de los hechos delictivos atribuídos a la comitiva militar denominada "Caravana de la muerte". La relación fue presenciada además de los ministros de la Corte por los abogados querellantes y por la presidenta del Consejo de Defensa del Estado. La Corte de Apelaciones de Santiago rechaza la realización de exámenes médicos al senador Pinochet antes de escuchar los alegatos de las partes. Sólo al concluir los alegatos decidirá si considera las razones de salud "como una medida para mejor resolver", antes de emitir un fallo definitivo.

27/04/2000 Parten alegatos por desafuero. Parten con la parte querellante. Alegan Carmen Hertz, Alfonso Insunza, Eduardo Contreras, Hiram Villagra y Boris Paredes. Todos ellos plantearon que existen sospechas fundadas de la eventual responsabilidad del ex mandatario.

28/04/2000 Con los últimos alegatos de los abogados querellantes Hugo Gutiérrez y Juan Bustos, la exposición de la presidenta del Consejo de Defensa del Estado Clara Szczaranski, y la defensa del senador vitalicio Ricardo Rivadeneira, termina la vista del proceso de desafuero. Al término de los alegatos se registraron incidentes en los pasillos del Palacio de Tribunales.

03/05/2000 Corte de Apelaciones decide que No habrá exámenes médicos al senador vitalicio Augusto Pinochet como medida previa a la resolución sobre su desafuero. El pleno del tribunal postergó para el 24 de mayo una nueva sesión para debatir el fondo de la resolución, es decir, si se acoge o se rechaza privar del fuero parlamentario al ex Jefe del Estado.

23/05/2000 El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolve por votación de mayoría privar del fuero parlamentario al senador vitalicio en un fallo cuya redacción final se hará pública antes de dos semanas. Con esta determinación del tribunal, será ahora la Corte Suprema la que tendrá la última palabra acerca del fuero del general (r).

05/06/2000 La Corte de Apelaciones de Santiago (13 votos contra 9 ) confirma la aprobación del desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet, al estimar el voto de mayoría que hay sospechas fundadas de la intervención del ex Jefe del Estado en 19 secuestros investigados por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia. Un total de 16 ministros, tanto del voto de mayoría como del de minoría, se pronunciaron por la realización de exámenes médicos al general Pinochet, lo que, de confirmarse su desafuero, quedaría en manos del magistrado Juan Guzmán Tapia. En el fallo quedó constancia de la votación en que hubo un empate a once votos para decidir si había exámenes médicos al senador vitalicio antes de fallar sobre el desafuero.

06/06/2000 Defensa de Pinochet anuncia que apelarán a la Corte Suprema .

09/06/2000 Defensa del general (r) Pinochet presenta apelación a la Corte Suprema. El recurso de apelación fue presentado por el abogado del senador vitalicio, Gustavo Collao Mira. La defensa alega la inocencia del senador vitalicio y sostiene que los hechos de la causa se refieren a un período de "tiempos de guerra" e indica que Pinochet no era la autoridad superior de los tribunales militares. Se dice que resulta "agraviante y abusivo" atribuir al ex Comandante en Jefe participación penal en una asociación ilícita sobre la cual el fallo no menciona antecedente alguno.

04/07/2000 Corte Suprema suspende la audiencia de revisión del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago por solicitud de los abogados del general Pinochet, por considerar que es ppreferible esperar que todos los magistrados estén en condiciones de integrar el pleno, lo que no ocurriría el día 5 de Julio. La defensa postergó para el 12 de Julio los alegatos.

19/07/2000 El pleno de la Corte Suprema descartó por unanimidad la realización de exámenes médicos al senador vitalicio Augusto Pinochet como trámite previo a la vista de la apelación de su desafuero, resuelto en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Santiago. Se procede en este día a la relación de la causa a cargo de Gloria Ana Chévesich. La relatora demoró poco más de dos horas en su labor. En la exposición de la relatora se dio especial importancia en los antecedentes que existen acerca de la delegación de funciones del general Augusto Pinochet a Arellano Stark, punto central de la imputación contra el ex gobernante.

25/07/2000 Por 11 votos a favor y 9 en contra la Corte Suprema niega la consideración de razones de salud para resolver si mantiene o revoca el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.

01/08/2000 Luego de una jornada de cuatro horas de intenso debate, el pleno de la Corte Suprema adopta un acuerdo acerca de la apelación al desafuero del senador vitalicio, pero la difusión de la resolución fue postergada.

04/08/2000 La Corte Suprema finaliza la entrega de fundamentos en favor y en contra del desafuero del senador Augusto Pinochet. La resolución que se daría a conocer el martes 8 de Agosto.

08/08/2000 La Corte Suprema ratifica quitarle la inmunidad parlamentaria al senador Augusto Pinochet. La votacion 14 a 6. Ministros que se sumaron a la mayoría Eleodoro Ortiz, Jorge Rodríguez y Enrique Tapia.

21/08/2000 El Pleno de la Corte Suprema de Justicia sanciona al Ministro de fuero Juan Guzmán Tapia por "haber contestado en repetidas ocasiones las respuestas de los periodistas".

21/09/2000 La defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet solicitó al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia que resuelva a la brevedad la petición de ordenar exámenes médicos al ex gobernante.
31/10/2000 Juez Guzmán encarga reos a Manuel Contreras y otros cuatro agentes de la DINA, por la desaparición de 5 dirigentes del PC, entre ellos el esposo de Gladys Marín , pero rechazó el procesamiento del senador Pinochet como lo había solicitado la presidenta del Partido Comunista.

02/11/2000 Magistrados de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acuerdan por unanimidad que Pinochet deberá someterse a los exámenes mentales ordenados por el ministro de fuero y también a los peritajes neurológicos que solicitaron los abogados de su defensa.

01/12/2000 Ministro Juan Guzmán resuelve procesar al general (R) Augusto Pinochet por los presuntos delitos de secuestro y homicidio calificado, en casos de la denominada "Caravana de la Muerte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores