EMOLTV

Presidente Lagos respeta decisión de juez Guzmán

El Primer Mandatario se refirió desde México a la decisión del juez Juan Guzmán Tapia de someter a proceso al general (R) Augusto Pinochet y dijo que esto es una expresión de lo que "está ocurriendo en el país, de un fortalecimiento del sistema democrático y la tranquilidad con que los chilenos debemos acostumbrarnos a que este tipo de definiciones judiciales se adopten en Chile".

01 de Diciembre de 2000 | 16:46 | emol.cl
CIUDAD DE MEXICO.- El Presidente Ricardo Lagos reiteró desde México que los tribunales de justicia en Chile son instancias independientes y que sus decisiones deben ser respetadas como tales, al referirse a la decisión del juez Juan Guzmán Tapia de someter a proceso al general (R) Augusto Pinochet.

"Tenemos los chilenos que entender que las instituciones en una democracia deben funcionar libre y soberanamente. El poder Ejecutivo gobierna y el poder Legislativo dicta leyes y el poder Judicial dictamina lo propio en el ámbito judicial", dijo el Primer Madatario.

Agregó que respeta la decisión tomada por el juez Guzmán y que "serán los tribunales los que determinen en defenitiva, a partir de lo que son las instancias judiciales, que en este como en cualquier otro juicio, están abiertos a todos los chilenos".

El Presidente Lagos dijo que esto es una expresión de lo que "está ocurriendo en el país, de un fortalecimiento del sistema democrático y la tranquilidad con que los chilenos debemos acostumbrarnos a que este tipo de definiciones judiciales se adopten en Chile".

En cuanto a las inquietudes que el sometimiento a proceso del senador vitalicio puede provocar en ciertos sectores de la población, el Presidente Lagos dijo que "toda decisión judicial puede implicar inquietudes, pero lo importante es que deberíamos inquietarnos mucho más si las instituciones no funcionaran".

"Lo que se está demostrando es que el poder judicial funciona y funciona bien y debe llamarnos a todos a la satisfacción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?