Hormazábal: "decisión de juez Guzmán demuestra fuerza de las instituciones"

El presidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal se manifestó feliz de que "la justicia esté actuando de una manera tan respetuosa de los derechos humanos y aclarando crímenes tan horribles que aún siguen nublando la conciencia ciudadana de algunos".

01 de Diciembre de 2000 | 17:19 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal, manifestó hoy su satisfacción con el procesamiento del general (r) Augusto Pinochet por los delitos de secuestro y homicidio calificado en el marco de la "Caravana de la muerte", afirmando que esto refleja que el Poder Judicial opera "en forma independiente" en el país.

"Estoy muy feliz que la justicia esté actuando de una manera tan respetuosa de los derechos humanos y aclarando crímenes tan horribles que aún siguen nublando la conciencia ciudadana de algunos", preciso.

Hormazábal indicó que el ministro Juan Guzmán Tapia debe tener antecedentes fundados en cuanto a que Pinochet tenía conocimientos de los crímenes que se estaban desarrollando en el norte del país, como para haber decidido encargarlo reo.

En ese sentido, dijo que de todas maneras no cabía duda que el ex gobernante sabía de los hechos, recordando que "cada uno de estos crímenes se cometieron en un momento en que el país vivía una dictadura tremendamente fuerte y donde el propio Pinochet decía que no se movía una hoja en este país sin que él lo supiera".

En la ocasión, descartó que el procesamiento del senador vitalicio pueda afectar la seguridad del país como lo advirtió el abogado Fernando Barros, asesor comunicacional de Pinochet.

Al respecto, afirmó que la resolución del ministro Guzmán "demuestra la fuerza de nuestras instituciones", y llamó a quienes están afectados por la situación de Pinochet a "pensar en aquellos que fueron víctimas de los atropellos a los cuales no se les puso fin cuando tenían el poder total".

Por su parte, el diputado DC, Gabriel Ascencio, junto con manifestar la satisfacción de los legisladores de la colectividad que presentaron la acusación constitucional contra Pinochet, dijo que esperan que el juicio que ahora se inicia "no sea alterado por presiones políticas".

En ese sentido, afirmó que "no hay espacio para la justicia con clemencia", y aseguró que "no hay ningún país en el mundo que ha actuado con la dignidad que lo está haciendo Chile. Ni España con Franco, ni los países con las dictaduras indultadas por los gobiernos democráticos".

Ascencio agregó que "el juez Guzmán ha inscrito su nombre en la historia del país como el que más ha contribuído a la igualdad entre los chilenos".

El legislador puntulizó que "nadie tiene derecho a intentar obstaculizar el normal funcionamiento de los tribunales de justicia. Hoy se demuestra que no tienen sentido los acuerdos políticos que buscan impedir la acción de los jueces, llámese justicia con clemencia o punto final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores