Cortés Villa sorprendido con decisión de juez Guzmán

El general en retiro del Ejército advirtió que dicha decisión "es una contramedida respecto de toda la polémica que se ha armado frente a una carta enviada por él, en la cual solidariza con la presidente del Consejo de Defensa del Estado".

01 de Diciembre de 2000 | 17:41 | Orbe
SANTIAGO.- El director ejecutivo de la Fundación Agusto Pinochet, general en retiro del Ejército Luis Cortés Villa, se mostró sorprendido con la decisión del juez Juan Guzmán Tapia, quien resolvió someter a proceso al ex comandante en jefe del Ejército por su presunta responsabilidad en los secuestros calificados y homicidio en 19 casos de detenidos desaparecidos.

Advirtió que dicha decisión "es una contramedida respecto de toda la polémica que se ha armado frente a una carta enviada por él, en la cual solidariza con la presidente del Consejo de Defensa del Estado".

"Aquí no hablemos del mundo militar. Aquí el país tiene que estar sorprendido frente a una situación que esta precipitando innecesariamente el propio juez Guzmán, porque aquí se están saltando todos los conductos normales de lo que se pretendía o de lo que se suponía que iba realizarse", señaló.

Agregó que fue el mismo juez Guzmánm quien "designó una comisión de médicos para que los exámenes sean tomados. Mi general Pinochet en ningún momento se ha opuesto ha estos exámenes. El mismo magistrado designó el hospital militar para dicho chequeo (...) y hoy día el juez Guzmán está ordenando una detención del general, saltándose todo los otros procedimientos que conforman el camino que él había dispuesto a seguir".

Sobre cuanto podría ser notificado el senador de dicha decisión, Cortés Villa dijo que hay que esperar el informe de los "abogados de la defensa", añadiendo que "yo he tomado contacto no directamente con el general Pinochet, sino que con la casa de él en estos momentos, y son sus abogados los que tienen la palabra bajo el punto de vista legal".

Sin embargo, recalcó que el país "no se puede mostrar indeferente frente a una cosa como ésta, porque no digamos que lo judicial es lo judicial y lo político lo político, esto es una medida política".

"Yo creo que esto no puede ser. Aquí se está llegando a un plano donde se esta utilizando la persona del general Pinochet para cualquier situación extraña y cualquier situación para salir del paso, porque me hace sospechar que el juez Guzmán esta tomando esta esta medida como una contramedida respecto de toda la polémica que se ha armado frente a una carta enviada por él, en la cual solidariza con la presidenta del Consejo de Defensa del Estado", señaló.

En ese sentido, aseguró que esa polémica no la desató el general Pinochet sino que "otros elementos y el propio magistrado, de alguna manera, hace pensar y sospechar que esto descontrapesar un poco y cambiar el grado de atención en esta nueva dirección que es el senador Pinochet". Sostuvo que la resolución del juez Guzmán de hoy viernes le recordaba la "triste detención del general Pinochet en Londres, utilizando este día sabiendo que viene todo un fin de semana donde no se puede tomar ninguna medida de protección en su favor".

Contó que ya tomó contacto con todos los directores de la Fundación y con los abogados de la defensa.

Dijo, además, que el ex comandante del Ejército ya estaba enterado de la decisión del magistrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores