EMOLTV

Pablo Rodríguez: "el juez Guzmán no tiene autoridad para seguir en el proceso"

"Pienso que la excelentísima Corte Suprema debería tomar cartas en este asunto. La defensa va a hacer una presentación la próxima semana a la Corte Suprema en donde va a enumerar las extraordinariamente graves faltas que ha cometido el señor Guzmán en la sustantación de este juicio", dijo el abogado defensor del general (r) Augusto Pinochet.

01 de Diciembre de 2000 | 18:23 | emol.cl
SANTIAGO.- El abogado defendor del senador vitalicio Augusto Pinochet Pablo Rodríguez afirmó que el juez Juan Guzmán Tapia "no tiene autoridad en este minuto para seguir sustanciando este proceso", debido a que ha actuado en contradicción a sus propias decisiones.

"Pienso que la excelentísima Corte Suprema debería tomar cartas en este asunto. La defensa va a hacer una presentación la próxima semana a la Corte Suprema en donde va a enumerar las extraordinariamente graves faltas que ha cometido el señor Guzmán en la sustantación de este juicio", dijo el profesional.

Agregó que "el señor Guzmán ha incurrido en un vicio procesal prácticamente postergando los requisitos del código de procedimiento penal, sino que ha actuado en contradicción con sus propias decisiones, lo cual nos resulta absolutamente aberrante".

El abogado Rodríguez dijo que "el juez Guzmán ha dejado de cumplir las resoluciones dictadas por la Corte de Apelaciones, sus pares han determinado (...) que no puede seguirse adelante este proceso mientras no terminen los exámenes médicos y se resuelva lo que corresponda y ahora, sin embargo, continúa contra el general Pinochet sometiéndolo a proceso sin que él haya prestado declaración indagatoria".

Sostuvo que el juez "adolece de la imparcialidad necesaria para seguir sustanciando este proceso, porque en innumerables oportunidades ha tomado decisiones que son claramente contrarias al general Pinochet, son arbitrarias y además representan un incumplimiento de sus propios deberes".

Agregó que "en el código orgánico de tribunales existe una expresa prohibición al señor Guzmán de dirigir cartas de adhesión, cartas de respaldo a los funcionarios del Estado, a los funcionarios del poder Ejecutivo, y sin embargo, él ha infringido este comportamiento".

Reiteró que al senador vitalicio no se le puede someter a proceso ya que no ha sido previamente interrogado. "Si no hay declaración indagatoria no puede someterse a proceso a una persona, porque se falta a un principio básico del debido proceso".

Agregó que el exhorto enviado a Londres no puede ser considerado como declaración indagatoria porque "ese exhorto no se respondió por el general Pinochet, porque estaba enfermo y detenido, y porque la propia corte suspendió la indagatoria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?