EMOLTV

Cortés Villa califica de "insólito" procesamiento a Pinochet

El director ejecutivo de la Fundación Pinochet, el general (r) Luis Cortés Villa, calificó como "insólito" que el senador vitalicio Augusto Pinochet fuera sometido a proceso por el juez Juan Guzmán.

02 de Diciembre de 2000 | 16:56 | ORBE
SANTIAGO.- El director ejecutivo de la Fundación Pinochet, el general (r) Luis Cortés Villa, calificó como "insólito" que el senador vitalicio Augusto Pinochet fuera sometido a proceso por el juez Juan Guzmán.

Asimismo, señaló a través de radio Cooperativa que "es una medida más bien de impacto comunicacional por cuanto han sido los medios de comunicación los primeros en dar a conocer esta información que ha sorprendido tanto a los abogados querellantes como a los de la defensa".

Añadió que el propio juez se saltó los procedimientos que se le indicaron realizar y que él mismo dispuso. "Una sala de la Corte resolvió que al general Pinochet había que tomarle exámenes médicos previamente y fue el juez Guzmán, quien dispuso el nombramiento de los peritos, el hospital donde se tomarían y ahora estamos a la espera que se resolviera el día y hora en que se realizarían las pruebas médicas", indicó.

Recordó que la medida se adoptó dada la polémica que se desató por la filtración de una carta de apoyo que el juez le envió a la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski.

"El mismo se está desautorizando, porque tiene que resolver una causa en la cual está solidarizando con una persona que es querellante contra el general (r) Pinochet. Se está poniendo él mismo en una situación de parcialidad y no de imparcialidad", recalcó Cortés Villa.

También dijo que la situación es "tremendamente sospechosa y que está lesionando la tranquilidad, la paz y el orden que el país está retomando, porque para hacer justicia hay que buscarla y también los procedimientos que se determinan y no saltarse en cualquier momento y en forma temperamental creyendo que aquí no va a pasar absolutamente nada".

Por otra parte, puntualizó que los abogados del senador vitalicio están trabajando y analizando la situación y que comunicarán oportunamente la medidas a adoptar, mientras que el directorio de la fundación ha tomado contacto con el senador y con sus 36 filiales.

"Nosotros tenemos que movilizar a nuestra gente, porque no podemos aceptar que al general Pinochet nuevamente se le quiera atropellar y nos mantengamos en un silencio respetuoso... Qué paz vamos a tener nosotros si lo único que se busca aquí es mover en una dirección que es la correcta si lo lleva a condenarlo y si no, se está atentando contra la independencia del poder judicial y eso no puede ocurrir", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?